Revelan impresionante conversación entre el cabecilla de una banda de secuestradores y su mamá: “Con el favor de Dios me tienen que dar 20 millones de pesos”

Alias ‘Ever’, capturado junto a otros seis delincuentes por el Gaula de la Policía, tenía azotado el departamento del César, y deberá responder por secuestro extorsivo, fabricación y porte de armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Alias Ever afirmó también durante la comunicación que le iban a ingresar 500 millones de pesos - créditos Colprensa
Alias Ever afirmó también durante la comunicación que le iban a ingresar 500 millones de pesos - créditos Colprensa

Las autoridades nacionales han dado un golpe al crimen organizado al capturar a siete miembros de una peligrosa banda de secuestradores que estaba causando estragos en el norte del país.

Durante las investigaciones, se recopilaron pruebas comprometedoras, entre ellas, una insólita conversación del líder de la organización con su madre, que revelan el manejo del dinero de los rescates.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de alias Ever, cabecilla de una estructura criminal especializada en secuestro extorsivo. El delincuente, que fue enviado a prisión, habla con su mamá, a quien le da algunas indicaciones sobre unos millones de pesos que le van a ingresar como consecuencia de un rapto.

Con el favor de Dios me tienen que dar 20 millones de pesos, lo que pasa es que no han llegado, me dijeron que estaban que llegaban, y eso es de un trabajo que hicimos, acá no es igual que allá cuando secuestran la gente y no le dan un peso a uno, acá es la mitad de plata para ellos y la mitad para nosotros”.

Además, mencionó que estaba a punto de recibir una cuantiosa suma de dinero, para tranquilidad de su progenitora. La calma en la voz de alias Ever reflejaba una confianza absoluta en el éxito del pago de los rescates.

“No me demora en llegar, me dijeron que ya casi llegaba y si esa plata me llega, yo envío una parte para allá a la casa, lleva un mes y piquito, y el ‘man’ aportó 500 millones ya, eso es seguro”.
Operación en la que fue capturado alias Ever junto a los otros 6 delincuentes - créditos capturas de pantalla
Operación en la que fue capturado alias Ever junto a los otros 6 delincuentes - créditos capturas de pantalla

Respecto a la ofensiva de las autoridades coordinada por el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, denominada Operación Esperanza, indicó el coronel Giovanni Cristancho, director de el Gaula, que fue desarrollada en el departamento del César, lugar donde los dirigidos por Ever venían afectando los municipios de Curumaní, Pailitas, Aguachica y Pelaya.

De acuerdo con el coronel Cristancho estos criminales ya fueron sometidos a medidas de aseguramiento en un establecimiento carcelario. También hizo un llamado a la población, recordando la disponibilidad de la línea 165 para reportar actos de secuestro o extorsión y alentó a unirse a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”. Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso de las autoridades en combatir las bandas criminales que atentan contra la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

El secuestro es un flagelo a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Gaula de la Policía durante el 2023 fueron raptadas más de 280 personas en el territorio nacional, por su parte el secuestro extorsivo aumentó en un 81% a comparación del año pasado.

El secuestro extorsivo aumentó en un 81% en el 2023 - créditos Getty
El secuestro extorsivo aumentó en un 81% en el 2023 - créditos Getty

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional cuentan con diversos canales para recibir denuncias de secuestro en Colombia. Las víctimas de secuestro o testigos de este delito pueden realizar la denuncia de manera verbal o escrita, facilitando así el inicio de las investigaciones pertinentes. Las denuncias pueden registrarse en las Salas de recepción de denuncias, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o las Casas de Justicia de la Fiscalía.

En situaciones donde no se pueda informar directamente a la Fiscalía, se insta a la población a acudir al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, o bien, comunicarse con la línea 165 especializada en casos de secuestro y extorsión, y la línea de emergencia 123. Con el apoyo de los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), tanto la Policía como las Fuerzas Militares ofrecen una respuesta especializada en la prevención y resolución de secuestros y la lucha contra bandas criminales.