Se disparan los precios de los tiquetes en Colombia: cuánto cuesta viajar en avión, carro y bus a los principales destinos turísticos del país

La costa Caribe colombiana es uno de los destinos más apetecidos para pasar la temporada de vacaciones de fin y comienzo de año

Compartir
Compartir articulo
Santa Marta es uno de los destinos más destacados para los viajeros en temporada de fin de año - crédito Creative Commons
Santa Marta es uno de los destinos más destacados para los viajeros en temporada de fin de año - crédito Creative Commons

Santa Marta se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los viajeros colombianos, tal como lo señala la plataforma Kayak.

Para aquellos que planean trasladarse en vehículo particular desde Bogotá, es importante considerar los costos asociados, especialmente por combustible y peajes para un recorrido de 954 kilómetros. El precio actual del galón de gasolina supera los 14.500 pesos y se estima un gasto promedio de 200.000 pesos en gasolina por cada trayecto, sumando un total de 400.000 pesos para un viaje ida y vuelta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Un automóvil promedio podría necesitar aproximadamente 8 galones (30 litros) para llenar su tanque, con la expectativa de que este sea consumido por completo durante el viaje. Esta variable requiere una estimación precisa basada en las características específicas del automóvil utilizado.

Sumando a los gastos de combustible, los conductores deben presupuestar el costo de los peajes en ruta hacia la capital del Magdalena. En ese caso se encuentran once casetas de peaje entre Bogotá y Santa Marta, desglosados en tres ubicados en Cundinamarca, tres más en Santander, cuatro en Bolívar y uno en Magdalena.

Los costos por peaje son esenciales en la planificación del viaje, porque es un gasto fijo que se suma al presupuesto de transporte. Este dato reafirma la necesidad de hacer un cálculo anticipado de gastos para aquellos viajeros que elijan la vía terrestre.

1. Peaje El Rosal: 10.500 pesos.

2. Peaje El Caciquero: 11.400 pesos.

3. Peaje El Korán: 14.300 pesos.

4. Zambito: 11.700 pesos.

5. Aguas negras: 11.700 pesos.

6. La Gómez: 11.700 pesos.

7. Mórrison: 10.600 pesos.

8. Pailitas: 10.600 pesos.

9. La Loma: 9.000 pesos.

10. El Copey: 8.700 pesos.

11. Tucurinca: 9.400 pesos.

Esto quiere decir que de ida hacia Santa Marta se gasta 119.600 pesos y lo mismo de regreso. Es decir que para peajes debe destinar 239.200 pesos.

Si su viaje va un poco más allá, es decir a Barranquilla, deberá sumarle a su presupuesto dos peajes más. El de Tasajera que tiene un costo para categoría I de $11.100 y el de Puente Laureano $11.100 lo que representa $22.200 pesos más en gastos de transporte. En total en peajes en la ruta Bogotá - Barranquilla serán $141.800 y traducidos a ida y vuelta suman: $283.600.

Y si va a Cartagena por la vía al mar serán tres peajes más que sumarán un costo adicional de $35.500 para automóviles o camionetas. Estos se discriminan de la siguiente manera:

  • Peaje Marahuaco $16.100
  • Peaje Puerto Colombia $15.000
  • Peaje Papiros $2.400

En cuanto al viaje a Cartagena se sumarían en total $71.000 por el viaje de ida y vuelta desde Bogotá, lo que significa un total de $354.600, que

Los viajeros por carretera deben tener en cuenta también factores adicionales como el mantenimiento del vehículo, posibles gastos en reparaciones de emergencia, alimentos, alojamiento y otros imprevistos que pueden surgir en un viaje de tal magnitud. En resumen, un viaje de Bogotá a Santa Marta exige una preparación meticulosa y un cálculo detallado de los costos implicados.

PinBus y Kayak revelan los precios promedio para viajar hacía Santa Marta durante la temporada decembrina. Una persona que opte por desplazarse en bus tendrá que asumir un costo de $280.000 pesos por trayecto, lo que suma un total de $560.000 pesos para un viaje redondo. Para Barranquilla el costo sería de $580.000 por el viaje de ida y vuelta por un pasajero y hacía Cartagena el costo del viaje redondo sería de $640.000.

Si viaja en avión los costos son los siguientes en el recorrido ida y vuelta:

  • Bogotá - Santa Marta y Santa Marta - Bogotá $473.000.
  • Bogotá - Barranquilla y Barranquilla - Bogotá $500.000
  • Bogotá - Cartagena y Cartagena - Bogotá $524.000

La decisión sobre el medio de transporte se vuelve crucial al considerar la cantidad de viajeros. Una persona viajando sola en automóvil podría incurrir en gastos comparables a los de vuelos y servicios de autobús, priorizando el confort y la duración del trayecto. No obstante, un grupo de cinco personas que opten por el uso de un vehículo personal podría encontrar significativas economías al comparar los costos contra los de adquirir billetes aéreos o tiquetes de bus para cada miembro.

Ante la variedad de opciones de viaje disponibles, se aconseja una cuidadosa evaluación de las alternativas. Enfocarse en la economía puede llevar a una considerable reducción de gastos en desplazamientos grupales, mientras que la comodidad y brevedad del viaje interfieren en la elección del medio de transporte para los viajeros solitarios.

En resumen, se recomienda a los usuarios evaluar detenidamente las diferentes opciones de transporte en compañía de sus familiares, asegurándose de no gastar más de lo necesario y tomando decisiones que reflejen sus prioridades para esta temporada de fiestas. La elección dependerá del equilibrio entre coste, comodidad y la cantidad de personas que emprendan el viaje.