Remezón en el Ejército: estos serían los altos oficiales que cambiarían, saldrían o serían ascendidos en la institución

Entre los nombres se encuentra el del general Pedro Sánchez, que lideró la operación que rescató a los cuatro niños indígenas perdidos en la selva en mayo de 2023

Compartir
Compartir articulo
Se anuncian cambios en las filas de altos mandos del Ejército que tendrán que ser ratificados en los próximos días por el presidente Gustavo Petro - crédito @FuerzasMilCol/X
Se anuncian cambios en las filas de altos mandos del Ejército que tendrán que ser ratificados en los próximos días por el presidente Gustavo Petro - crédito @FuerzasMilCol/X

Luego de llevarse a cabo una junta de generales el viernes 8 de diciembre en Bogotá, se habrían realizado cambios importantes en la situación de altos oficiales en el Ejército.

La información fue conocida por fuentes a W Radio, en la se habló de salidas, ascensos y cambios de unidades de uniformados en la institución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el último remezón en las Fuerzas Militares, conocido el 15 de noviembre de 2023, salieron de la institución los coroneles Johnny Bautista Beltrán y Alex Tarazona Zambrano; y el jefe del Estado Mayor de Operaciones, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil, por el caso de interceptaciones al profesor de inglés de la esposa del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina.

Entre las novedades anunciadas, quienes sonarían para ocupar el cargo de Coy Villamil serían el general Hernando Rey o el general Fredy Gómez Gamba.

Uno de los altos mandos que saldría de la institución, según el medio citado, sería el general Pedro Sánchez, que hace parte del Comando Conjunto de Operaciones; en su lugar llegaría Yor William Cotua Muñoz, actual comandante de la División de Fuerzas Especiales.

El general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares saldría del cargo y este lo ocuparía Yor William Cotua Muñoz, actual comandante de la División de Fuerzas Especiales - crédito Presidencia
El general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares saldría del cargo y este lo ocuparía Yor William Cotua Muñoz, actual comandante de la División de Fuerzas Especiales - crédito Presidencia

Cabe recordar que el Comando Conjunto de Operaciones, liderado por Sánchez, estuvo a cargo de la “Operación Esperanza”, operativo que terminó en el rescate de los niños indígenas Soleiny Mucutuy, de 9 años, Lesly Mucutuy, de 13, Tien Ranoque, de 4; y Cristin Ranoque, de un año, quienes se perdieron en la espesa selva del Guaviare y Caquetá el primero de mayo de 2023 y fueron encontrados más de un mes después, el 9 de junio.

En la reunión también se habría analizado el futuro del general Juan Carlos Correa en la institución, que saldría por solicitud de Gobierno Nacional. De llegarse a notificar su salida, entraría en reemplazo el general Ómar Esteban Sepúlveda o general Érick Rodríguez, actual comandante del comando conjunto No. 2. Cabe destacar que Correa se encuentra como segundo comandante del Ejército, luego de la salida del general Álvaro Vicente Pérez por presuntamente haberse aprovechado de su cargo para guardar su caballo en la Escuela de Equitación de la institución.

También sonó el nombre del general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada, como comandante de la Séptima División del Ejército; mientras que el general Óscar Murillo llegaría a la jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza.

Otro de los ascensos anunciados, según el medio citado, es el general Walter Giraldo, que debido a sus buenos resultados como comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, llegaría a ocupar el cargo de comandante de la Octava División de esa zona del país.

De otro lado, se confirmó la permanencia de algunos generales en sus respectivos cargos. El general Roger Gómez Herrera, quien también suena como posible inspector, continuará liderando la Primera División. Asimismo, la Tercera División seguirá bajo el mando del general Raúl Vargas, mientras que la Cuarta División estará a cargo del general Vladimir Nossa.

Por su parte, la Quinta División contaría con nuevo comandante, el brigadier general José Soto Sánchez; mientras que la Sexta División sería liderada por Giovanny Valencia.

En el desarrollo de la propuesta del presidente Gustavo Petro de que el Ejército asuma el control de las vías férreas, se destaca la designación clave del general Ricardo Roque al frente del comando de Ingenieros Militares. Asimismo, la Escuela Superior de Guerra estará bajo la dirección del general Jaime Alonso, que anteriormente se desempeñaba en la sexta división. Estos cambios en las Fuerzas Militares, que incluyen la elección del segundo comandante del Ejército, están sujetos a la ratificación por parte del presidente Gustavo Petro.