Precios de pasajes aumentaron un 20% en plena temporada navideña ¿Cuáles son las rutas que quedaron más caras?

Trayectos como Tunja-Yopal alcanzan los 60.000 pesos colombianos. El inesperado incremento ha causado malestar entre los usuarios habituales

Compartir
Compartir articulo
La empresa Coflonorte, conocida por sus buses Libertadores, aumentó el precio de sus pasajes en hasta un 20% - crédito Coflonorte
La empresa Coflonorte, conocida por sus buses Libertadores, aumentó el precio de sus pasajes en hasta un 20% - crédito Coflonorte

Inconformes y sorprendidos, así se encuentran los usuarios de la empresa Corflonorte Limitada, más conocida por su flota de buses intermunicipales Libertadores, luego de que en los últimos días aumentara las tarifas de sus pasajes en hasta un 20%.

La principal inconformidad de los pasajeros fue el incremento de $5.000 en la ruta que de Tunja conduce a Bogotá, pues pasó de estar en $30.800 a $35.000 en los últimos días.

“Esa empresa y sus dirigentes toman sus decisiones propias a su antojo y acomodo y nadie dice nada ni regula precios”, “será por el excelente servicio que prestan, que hasta los bises se suben a robar y ni por enterados ahí si la empresa no responde”, fueron algunos de los comentarios que recibió la compañía en sus redes oficiales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En algunas rutas intermunicipales, el precio de los pasajes subió más de un 20%. Uno de los trayectos afectados es Tunja Bogotá - crédito Colprensa
En algunas rutas intermunicipales, el precio de los pasajes subió más de un 20%. Uno de los trayectos afectados es Tunja Bogotá - crédito Colprensa

Otros de los trayectos por los que los viajeros mostraron su inconformidad fueron Tunja-Aguazul, en Casanare, cuyo costo ahora está en $55.000, mientras que en la ruta Tunja-Yopal el precio quedó en $60.000.

El diario El País de Cali además conoció que el trayecto con doble parada en El Cocuy y luego en Güicán, por su parte quedó en $72.000.

A través de redes sociales, los usuarios habituales de esos trayectos aseguraron que el incremento de las tarifas de los buses intermunicipales se dio sin aviso previo, lo que generó un impacto en las familias que ya tenían planeados sus viajes para la temporada decembrina.

“El monopolio como siempre en el transporte intermunicipal, pues ojalá que nuevas empresas presten el servicio a un precio más justo y más acorde a los intereses del pueblo”, expuso uno de los usuarios en la cuenta de Facebook de la empresa.

A continuación, el listado de los nuevos precios de Corflonorte:

Imagen de los precios de los trayectos de la empresa Corflonorte - crédito Corflonorte
Imagen de los precios de los trayectos de la empresa Corflonorte - crédito Corflonorte

Aunque los directivos de la flota intermunicipal no han revelado cuál fue su fórmula para realizar los incrementos, desde el diario El País recordaron que desde el 2021 el Ministerio de Transporte eliminó el requerimiento que obligaba a las compañías de transporte a publicar el incremento en sus tarifas de viaje con días de anticipación.

Precios de los peajes incrementarán en Colombia: desde cuándo iniciará el aumento de las tarifas

El incremento en el costo de los pasajes de los trayectos que ofrecen algunos servicios intermunicipales en Colombia se dio a tan solo semanas de que se conociera que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, se prepara para aumentar el costo de las tarifas de peajes en el país.

El aumento comenzará a aplicarse en los peajes y casetas del país a partir de enero de 2024, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así las cosas, se espera que el primer incremento sea de 13,12%, lo equivalente al IPC del 2022, pues desde hace un año los precios permanecían congelados.

La tarifa de los peajes subirá a partir de enero del 2024 - crédito Invías
La tarifa de los peajes subirá a partir de enero del 2024 - crédito Invías

El primer ajuste, equivalente al IPC de 2022 se realizará así en enero del 2024, mientras que el segundo ajuste tarifario de los peajes en julio del próximo año, con base al IPC del 2023, cifra que según analistas estaría entre un 9% y un 10%.

De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), a corte de noviembre la inflación en Colombia se ubicó en 10,15%, cifra que daría los primeros indicios de en cuánto más o menos subiría la tarifa de los peajes a mediados del 2024.

Recuerde que los vehículos a los que impactará el incremento, según lo establecido en la resolución 0000228 del 1 de febrero de 2013 por Invías, en la que se indica quiénes pagan la tarifa de peajes en el país, son:

  • Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.
  • Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.
  • Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes.
  • Vehículos de carga de cinco ejes.
  • Vehículos de carga de seis ejes.