Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín, sería liberado: esto es lo que se sabe

El exnarcotraficante, que fue aliado de Pablo Escobar, se encontraba en una prisión de Estados Unidos, donde pagaba una condena de 30 años

Compartir
Compartir articulo
Fabio Ochoa Vásquez, cabeza del Cartel de Medellín, fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos - crédito Colprensa
Fabio Ochoa Vásquez, cabeza del Cartel de Medellín, fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos - crédito Colprensa

Con los 30 años de aniversario por el asesinato de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más sanguinarios que existió en Colombia en su historia, también revivió el recuerdo sobre el Cartel de Medellín y sus líderes, uno de ellos fue Fabio Ochoa Vásquez que sería liberado en los próximos días.

Se trata del menor entre los tres hermanos Ochoa que fundaron el grupo criminal que operó en la capital antioqueña en los años 80 y 90, cada uno de sus líderes fue abatido o capturado con el paso de los años y Fabio se encuentra en una prisión de los Estados Unidos desde 2001.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de cumplir 22 años de condena por narcotráfico, el excapo del Cartel de Medellín estaría muy cerca de recobrar su libertad y volver a Colombia, donde no se sabe si tiene investigaciones pendientes por las que deba responder ante la justicia a sus 66 años.

A un paso de la libertad

La condena inicial que Fabio Ochoa Vásquez debía pagar en Estados Unidos, a donde llegó en 2001, era de 30 años en un centro penitenciario en Georgia, pero tal parece que recibió una reducción de su sentencia por buen comportamiento durante su reclusión y estaría lista para ser liberado.

Según el medio La FM, el excapo del Cartel de Medellín estaría a muy poco de recobrar la libertad entre el 8 y 9 de diciembre, incluso se encontraría en una zona especial de migración para las personas que serán repatriadas a su país de origen, que en este caso es Colombia.

Sin embargo, el diario El Colombiano señaló que no hay una confirmación oficial en Estados Unidos sobre la liberación de Fabio Ochoa en Georgia, incluso que la fecha exacta para que salga de prisión, después de que le redujeran la pena en un 15%, es el 14 de septiembre de 2024.

Dos veces capturado

La historia de Fabio Ochoa Vásquez es muy conocida en distintos sectores por su papel en una de las épocas más oscuras de Colombia, como lo fue el narcotráfico a finales del siglo XX, cuando el entonces capo del Cartel de Medellín fue capturado en dos ocasiones por el mismo delito.

En enero de 1991, como parte del programa de sometimiento a la justicia que se estaba impulsando en el Gobierno de César Gaviria, el menor de los hermanos Ochoa se entregó a la justicia, pagó cerca de seis años de cárcel en Colombia y fue liberado en 1996.

Sin embargo, durante un operativo en octubre de 1999, en el que participaron la Policía, DEA y la CIA, el sujeto fue detenido al ser acusado de invertir para el tráfico de cocaína entre 1997 y 1999, una corte federal de la Florida lo requirió por los delitos de narcotráfico y en 2001 fue extraditado por autorización del entonces presidente Andrés Pastrana.

De narco a investigador

En febrero de 2023, el abogado de Fabio Ochoa, Julián Mesa, dijo que su cliente emplea su tiempo en prisión para investigar y crear una serie de artefactos y proyectos especiales, uno de ellos es “sobre energías limpias en el océano que se denominan H.O.P.E.S. y con base en eso han salido distintos inventos con posibilidad de patentes”.

El abogado le dijo a W Radio que uno de los inventos del exnarcotraficante es conocido como “H.O.P.E.S. 10 – C. Vieja submarina para presurizar y almacenar hidrógeno puro y otros gases”, explicando que es una vejiga de almacenamiento para bajas profundidades y aprovechar la atmósfera del agua y hacer un almacenamiento de gases.