Este es el futbolista colombiano con más minutos sumados en el mundo: no juega en Europa

Según el listado del observatorio Cies, este jugador, junto con otro portero cafetero, son los únicos que superaron la barrera de los 5.000 minutos en 2023

Compartir
Compartir articulo
Jhon Arias es uno de los jugadores colombianos con más minutos disputados en el mundo durante la temporada 2023 - crédito AP
Jhon Arias es uno de los jugadores colombianos con más minutos disputados en el mundo durante la temporada 2023 - crédito AP

El fútbol colombiano se destacó mucho a nivel internacional no solo con la selección Tricolor, sino con varios jugadores que brillaron en sus clubes por su rendimiento, goles y ser fundamentales para conseguir títulos, así quedó evidenciado en el listado de observatorio Cies con los deportistas con más minutos disputados en 2023.

Según la organización, especializada en estadísticas de fútbol, se contó el total en todos los partidos de cada hombre a nivel de clubes y selecciones en todas las competiciones oficiales, allí aparece un cafetero que se convirtió en sorpresa para el combinado nacional en las eliminatorias junto a Luis Díaz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sumado a eso, otros jugadores colombianos destacaron por la cantidad de minutos y algunos pertenecen a la Liga Betplay, que tuvo a clubes como Millonarios, Independiente Medellín y Atlético Nacional que alcanzaron los 70 encuentros en el año y el Poderoso tiene dos juegos más por la final del campeonato contra Junior.

Los que nunca faltaron en la cancha

El observatorio Cies realizó un listado en cuatro categorías diferentes dependiendo si eran jugadores de cancha, porteros, pertenecían al fútbol europeo o de otra parte del mundo, siendo Gustavo Gómez, volante paraguayo del Palmeiras, el que más minutos sumó con un total de 6.213 en 70 compromisos.

Muy cerca al futbolista Guaraní aparece Jhon Arias, el atacante del Fluminense que salió campeón de la Conmebol Libertadores 2023, con 5.524 minutos en 67 partidos tanto en el cuadro brasileño como en la selección Colombia con seis amistosos y cinco duelos de eliminatorias.

Por otro lado, también se destacan las apariciones de Daniel Muñoz, otro jugador de la Tricolor que sumó 4.500 en 51 encuentros con los cafeteros y el Genk de Bélgica, y Rafael Pérez con 4.636 minutos en San Lorenzo y por eso sería pretendido por Atlético Nacional para la temporada 2024.

Porteros de la Liga Betplay

Entre los ocho colombianos con más minutos en el fútbol mundial, cinco de ellos son porteros y cuatro disputaron la Liga Betplay, siendo Álvaro Montero, que salió campeón con Millonarios en el primer semestre, alcanzando los 5.326 minutos en 60 compromisos.

El que sigue en la lista es Aldair Quintana, el arquero del Deportivo Pereira que atajó en 52 compromisos, sumó 4.710 minutos y fue uno de los hombres más importantes en la campaña de la Conmebol Libertadores, torneo en el que alcanzó los cuartos de final siendo los Matecañas debutantes.

Se destaca que, un poco más abajo en la lista, están dos guardametas muy destacados en el campeonato como son Kevin Mier, de Atlético Nacional y la selección Colombia, con 4.396 minutos en 49 encuentros, y Jorge Soto, del América, tapando en 48 duelos y llegando a 4.350.

Los equipos con más partidos

Por otro lado, dos de los porteros con más minutos disputados, según el Cies, hacen parte de los equipos colombianos que consiguieron la mayor cantidad de partidos en la temporada, sin sumar los amistosos, que fueron Millonarios y Atlético Nacional, los finalistas del torneo Apertura y la Copa Colombia 2023.

En el caso de los azules, alcanzaron un total de 72 compromisos que fueron 54 por Liga, ocho por Copa, cuatro en la Conmebol Libertadores y seis en la Sudamericana, un hecho que provocó el desgaste de la nómina del técnico Alberto Gamero en el segundo semestre.

De su parte, Atlético Nacional tuvo 54 juegos en la Liga Betplay, ocho por Copa Colombia en la que salió campeón, ocho por la Libertadores y dos por Superliga que ganó en febrero, para conseguir 72 compromisos y con tres técnicos diferentes que son Paulo Autuori, William Amaral y Jhon Bodmer.