Alcaldía de Quintero desistió de tomarse la gerencia del metro de Medellín: alcalde encargado tuvo que cancelar la junta extraordinaria

La reunión estaba programada para este jueves en horas de la mañana. Sin embargo, los miembros del Gobierno nacional habrían abandonado al alcalde encargado en su idea de hacer modificaciones a la empresa de transporte masivo

Compartir
Compartir articulo
El alcalde (e) canceló la junta extraordinario en la que se tenía previsto despedir al gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Ejalde - crédito Herbert Villarraga/Reuters
El alcalde (e) canceló la junta extraordinario en la que se tenía previsto despedir al gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Ejalde - crédito Herbert Villarraga/Reuters

La esperada junta extraordinaria del Metro de Medellín, programada para este jueves 7 de diciembre y que tenía como propósito retirar de sus funciones al actual gerente de la entidad Tomás Elejalde, ha sido oficialmente cancelada.

Así lo dieron a conocer en las últimas horas el alcalde (e) Óscar Hurtado y el director de Planeación de Medellín, Alejandro Muñoz, a través de una carta dirigida a los miembros de la junta directiva de la empresa y al gobernador Aníbal Gaviria, uno de los principales opositores a la realización de la reunión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la misiva, los líderes municipales expresaron su respeto a las solicitudes presentadas por el presidente de la junta directiva, Aníbal Gaviria Correa, y otros miembros destacados, argumentando que estas representaban la mayoría de los integrantes del cuerpo colegiado.

La cancelación de la junta extraordinaria fue comunicada a través de una carta de Óscar Hurtado - crédito red social X
La cancelación de la junta extraordinaria fue comunicada a través de una carta de Óscar Hurtado - crédito red social X

“En virtud de las solicitudes interpuestas por parte del presidente de la junta directiva, Aníbal Gaviria Correa; de los señores Sebastián Hinestroza Arango, Juan Carlos Tafur Hernández, Luis Alexander López Ruiz, Ferney Camacho, y las señoras Mary Luz Escobar Rivera, y Claudia Andrea García Loboguerrero, como miembros principales de la misma; y respetando que se trata de la mayoría de integrantes del cuerpo colegiado, nos permitimos informar la cancelación de la citación a junta extraordinaria, convocada por parte nuestra para el 07 de diciembre de 2023 a las 11:00 a.m.”, se lee en la carta enviada por el alcalde encargado.

La decisión de cancelar la junta se da pocas horas después de que cinco representantes de la Nación, que hacen parte la junta del Metro, emitieran una comunicación conjunta solicitando la cancelación inmediata de la sesión extraordinaria. En el comunicado, expresaron su preocupación por la falta de información suficiente para deliberar sobre los temas propuestos, especialmente la posible remoción del gerente Tomás Elejalde.

Según argumentaron los funcionarios del Gobierno, una decisión de esa magnitud requiere una documentación previa que permita determinar si Ejalde no cumplía con las metas y requisitos de la entidad, información que nunca fue suministrada por los líderes de la junta extraordinaria.

“De acuerdo con el reglamento vigente de la Junta, sus miembros tienen derecho a acceder a la información relacionada con los asuntos a tratar en cada sesión con la antelación suficiente que permita su revisión, lo anterior con el fin de garantizar que puedan cumplir con su deber de diligencia”, se lee en la carta enviada a Óscar Hurtado.

Representantes del Gobierno nacional pidieron cancelar la junta extraordinaria programada para el jueves 7 de diciembre de 2023- crédito @anibalgaviria/X
Representantes del Gobierno nacional pidieron cancelar la junta extraordinaria programada para el jueves 7 de diciembre de 2023- crédito @anibalgaviria/X

En el documento, los representantes, incluyendo a Sebastián Hinestroza Arango, Juan Carlos Tafur Hernández, Mary Luz Escobar Rivera, Luis Alexander López Ruiz y Ferney Camacho, también señalaron que habían solicitado documentos y estudios de respaldo para la remoción de Ejalde desde el pasado 30 de noviembre, sin obtener respuesta hasta la fecha de la cancelación.

Incluso, se fueron en contra de la iniciativa de Hurtado y Muñoz de hacer actualizaciones al manual de funciones y requisitos, al advertir que no es posible hacer ningún tipo de modificación sin que antes sea radicada la propuesta y estudiados por todos los miembros de la junta directiva.

“Con respecto a los puntos 4 y 5 del orden del día —que tratan sobre la actualización del manual de funciones y la postulación para proveer el cargo de gerente—, previo a una toma de decisión al respecto, es necesario que sean radicadas la propuesta para la actualización del manual de funciones y requisitos para que estos sean revisados en la comisión correspondiente, para que luego esta los remita a la Junta de Socios y Junta Directiva para su consideración”.

Este desacuerdo y la cancelación de la junta se dan en medio de un ambiente tenso y fricciones entre las entidades que conforman el Metro de Medellín, con acusaciones de intentos de politización de la empresa de transporte. La situación se había vuelto cada vez más compleja, y la decisión de cancelar la reunión parece reflejar la polarización en torno a la gestión de la empresa de transporte masivo.

Aunque la junta extraordinaria ha sido cancelada, persisten las incertidumbres sobre la dirección futura del Metro. Se espera una junta ordinaria programada para el 13 de diciembre, en la que podrían abordarse nuevamente los temas pendientes y tomarse decisiones cruciales para el futuro de la entidad.

Sin embargo, la decisión fue celebrada por el gobernador Anibal Gaviria, quien tomó la decisión de Hurtado como un triunfo para el Metro de Medellín. “Misión Cumplida. Seguiremos en la defensa del Metro, que es la defensa de Medellín, Antioquia y Colombia”, expresó el mandatario departamental.