Policía de Colombia y Brasil realizaron gigantesco operativo contra la minería ilegal: destruyeron maquinaria valorada en 50 mil millones de pesos

La Operación Maloca Grande se llevó a cabo en la Amazonía colombo-brasileña. La Policía Nacional de Colombia informó el desmantelamiento de 19 puntos de extracción ilícita

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional y Policía de Brasil desmantelaron 19 puntos de minería ilegal en el Amazonas - crédito Policía Nacional de Colombia/Montaje de Infobae
Policía Nacional y Policía de Brasil desmantelaron 19 puntos de minería ilegal en el Amazonas - crédito Policía Nacional de Colombia/Montaje de Infobae

Esfuerzos conjuntos entre la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aeroespacial de Colombia, la Interpol, Ameripol, la Policía Federal de Brasil, y la INL de Estados Unidos, lograron el desmantelamiento de 19 puntos de minería ilegal en los Parques Nacionales Naturales Río Puré y Amacayacu, en el departamento de Amazonas, en sus límites con Brasil.

La información fue dada a conocer por la Policía Nacional a través de un comunicado, y por las declaraciones del director general de la institución, William Salamanca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El operativo se dio por la planeación estratégica de las autoridades colombianas, en coordinación con las mencionadas instituciones internacionales, en la Operación ‘Maloca Grande’, a través de la cual se logró la destrucción en Colombia de doce embarcaciones mineras, conocidas como ‘dragones’, y de otras siete, en Brasil.

Los resultados del operativo, de acuerdo con los datos suministrados por la Policía Nacional, indicarían que estos puntos de excavación habrían estado dando ingresos económicos con un valor superior a los 50 mil millones de pesos (aproximadamente 13 millones de dólares).

“Estamos frente a una histórica operación binacional contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, encaminada a proteger este pulmón del mundo”, fueron las palabras del general Salamanca sobre el histórico suceso.

Una amenaza ambiental

Por su parte, la Policía determinó que estos ‘dragones’ destruidos, contaban con una estructura de tres pisos para extracción y alojamiento de tripulación, a la vez que representaban una amenaza medioambiental considerable, dado que mensualmente se vertían al ecosistema 114.000 gramos de mercurio en las aguas del afluente amazónico, uno de los más importantes del mundo por su imponente caudal.

Maquinaria de banda criminal que hacía minería ilegal en el Amazonas - crédito Policía Nacional
Maquinaria de banda criminal que hacía minería ilegal en el Amazonas - crédito Policía Nacional

De tal modo, millones de litros de agua de esta reserva natural habrían sido involucrados con fines de enriquecimiento ilegal. “Más allá del lucro económico percibido por las organizaciones criminales, lo más grave era la contaminación mensual de 68,4 millones de litros de agua con 114.000 gramos de mercurio, en zonas protegidas, que albergan millones de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción”, indicó la institución

Minería ilegal en el Amazonas con estructuras de 3 pisos - crédito Policía Nacional
Minería ilegal en el Amazonas con estructuras de 3 pisos - crédito Policía Nacional

Como resultado, esta operación reafirma la lucha contra un negocio ilícito que extraía “mensualmente 23 kilogramos de oro, valorados en más de 6.000 millones de pesos, los cuales se convertían en fuente de financiación de armas y explosivos y la adquisición de insumos químicos por parte de la estructura delincuencial conocida como la ‘Familia del Norte’”, financiando así actividades de uno de los grupos criminales más grandes de Brasil, cuyo patrimonio estaría avaluado en, al menos, 50 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales.

También se destacó que estas actividades ilegales afectaban gravemente a las comunidades indígenas que están asentadas en la región.

“La acción binacional se desarrolló de manera simultánea a lo largo de los ríos Puré (Parque Nacional Natural río Puré) y Pureté (Parque Natural Amacayacu), hogar de las etnias Yurí y Aroje o Caraballo. Con la destrucción de estas máquinas se frenó la remoción de toneladas de suelo, subsuelo y capa vegetal”, informó la institución.

Operaciones de la Policía

Así las cosas, la Policía Nacional reportó que, con este operativo, se suman 24 actos estratégicos especiales en contra de estructuras criminales organizadas durante el 2023.

Cabe mencionar estos actos de impacto han sido propiciados también con la cooperación de la Fiscalía General de la Nación, entidad con la que se han logrado los procesos de captura y judicialización de 1.077 implicados en estos hechos delictivos “que afectaban el patrimonio natural de la nación”, de acuerdo con la Policía.