Familias de Soacha se endeudaron para una excursión con “gota a gota” y el viaje nunca se hizo

38 bachilleres se quedaron sin su excursión planeada a pesar de los esfuerzos y ahorros de sus familias

Compartir
Compartir articulo
Un total de 38 familias fueron estafadas por una agencia de viajes para un viaje de fin de año de estudiante del Colegio Dios es Amor en Cazuca, Soacha - crédito Colegio Dios es Amor
Un total de 38 familias fueron estafadas por una agencia de viajes para un viaje de fin de año de estudiante del Colegio Dios es Amor en Cazuca, Soacha - crédito Colegio Dios es Amor

El sueño de conocer Cartagena para un grupo de estudiantes de grado 11 resultó en pesadilla, al ser estafados por personas que se hicieron pasar por empleados de una agencia de viajes. Los alumnos quedaron con las maletas hechas y sus familias con deudas impagables a “gota a gota”.

El grupo de 38 estudiantes de bachillerato ahora enfrenta una situación financiera adversa tras la excursión fallida. La financiación del viaje, que prometía ser una experiencia enriquecedora, fue el resultado de un arduo esfuerzo conjunto de sus familias. Sin embargo, tras la cancelación del evento, todos los involucrados exigen respuestas y que sus dineros sean devueltos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los estudiantes de undécimo de la institución educativa Dios es amor, ubicada en Soacha, Cundinamarca, tenían a Cartagena como el lugar donde se cerraría una etapa educativa importante en sus vidas, el anhelado viaje al Corralito de Piedra estaba planeado hacerse del 1 al 4 de noviembre de 2023.

La ilusión de conocer una de las ciudades más turísticas de nuestro país se acabó cuando una mujer que hacía las veces de representante de la agencia turística informó que el viaje se había cancelado sin explicación alguna.

Padres de familia del colegio Dios es Amor, en Soacha, afirman que fueron engañados por una agencia de viajes para la realización de una excursión a Cartagena - crédito Alcaldía de Soacha
Padres de familia del colegio Dios es Amor, en Soacha, afirman que fueron engañados por una agencia de viajes para la realización de una excursión a Cartagena - crédito Alcaldía de Soacha

En diálogo con Red+ Noticias, una de las madres afectadas, Johanna Paola Chaox comentó la situación desde su inicio. “En el mes de junio de 2023 tuvimos una reunión de padres en el colegio Dios es Amor, en la que unánimemente acordamos que haríamos todo lo posible por llevar a nuestros hijos a un viaje de fin de año”.

Johanna señaló que una de las madres asistentes a dicha reunión, de nombre Julieth, recomendó a una reconocida agencia de viajes con la que previamente ella había viajado. La consulta de los paquetes de viajes se dieron vía virtual, el grupo de padres de familia optó por comprar en esa agencia porque según ellos les ofrecían buenos precios.

“En la reunión de mita de año hablaron dos asesores de otra agencia y ofrecieron un plan de $1.455.000, la agencia que ganó por votación ofrecía un paquete por $1.200.000″, comentó Johana Paola Chaox madre de familia afectada.

Los días fueron pasando y los padres de familia llegaron a la conclusión de que habían sido víctimas de una estafa y que el millón doscientos que habían depositado para el viaje a la costa se había perdido. Los padres de familia comentaron al medio de comunicación citado que están viviendo un verdadero calvario, porque se endeudaron y nadie les responde. La Fiscalía ya tiene conocimiento de este caso.

El inicio de una pesadilla

El grupo de 38 padres de familia confió plenamente en la asesora que actuó en nombre de la agencia turística, razón por la que el pago de la excursión quedó dividido en tres cuotas para julio, agosto y septiembre de 2023. Los recursos económicos fueron recibidos por Julieth, una de las mamás que sugirió a la dicha empresa de viajes.

Se creó un grupo de WhatsApp en donde los padres estarían enterados de sus respectivos pagos y de novedades que se pudieran presentar una vez estando en Cartagena. La mujer que recomendó a la agencia constantemente presionaba a los padres que tenían pendencia de entregar las sumas de dinero alegando que si se demoraban tendrían que pagar multas. Cada familia le pagó cumplidamente el millón doscientos, por lo que Julieth recibió poco más de 40 millones de pesos.

Padres de familia de un colegio de Soacha están endeudados por causa de una estafa de un viaje a Cartagena que nunca se hizo - crédito Portafolio
Padres de familia de un colegio de Soacha están endeudados por causa de una estafa de un viaje a Cartagena que nunca se hizo - crédito Portafolio

El drama que ahora viven los padres de familia se resumen en: deudas a “gota a gota”, perder el empleo y endeudarse con entidades bancarias, “todo con el fin de cumplir el sueño de los muchachos que vio burlado por personas malintencionadas”, afirmaron la mayoría de acudientes.

Las personas afectadas comentaron que el martes 28 de noviembre de 2023 oficialmente se hizo una demanda penal en contra de la supuesta funcionaria de la agencia de viajes, por lo que estas familias esperan que esta denuncia sirva para que les devuelvan su dinero o simplemente para que más personas no sigan cayendo en falsas promesas de inescrupulosos.