Alerta en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje: estos son los sectores más afectados en Colombia

La Dimar prevé que dicho comportamiento aumente progresivamente durante las próximas 72 horas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. La Dimar alerta por alto oleaje en el mar Caribe colombiano - crédito Colprensa
Imagen de archivo referencial. La Dimar alerta por alto oleaje en el mar Caribe colombiano - crédito Colprensa

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) informó que en las próximas horas se presentará un cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, lo que afectará a siete poblaciones del país.

En entrevista con Radio Nacional, el capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, advirtió que desde la Dimar prevén que en las próximas horas se presente un incremento en los vientos del mar Caribe colombiano, así como en la altura del oleaje, debido a la interacción de una zona de alta y baja presión.

“Esto genera vientos que pueden llegar hasta los 55 kilómetros por hora y una altura del oleaje de hasta 3.2 m. El fenómeno perdurará por las próximas 72 horas”, indicó el oficial al citado medio, a la vez que agregó que el sistema de alta presión se encuentra en el suroeste del Atlántico norte y la vaguada monzónica, a lo largo del litoral central y sur del Caribe colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las regiones que se verán afectadas

Imagen de archivo referencial. La Dimar lanzó alerta en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje - crédito Colprensa
Imagen de archivo referencial. La Dimar lanzó alerta en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje - crédito Colprensa

Dicho comportamiento meteomarino, que la Dimar estima aumentará progresivamente durante las próximas 72 horas, se prevé que impactará a las siguientes poblaciones: Puerto Bolívar y Riohacha, en La Guajira; Santa Marta, en Magdalena; Barranquilla, en el Atlántico; Cartagena, Bolívar; Coveñas, en Sucre; y San Andrés y Providencia.

Mientras avanzan este tipo de condiciones meteomarinas, la Dimar recomendó al gremio marítimo y a la comunidad en general a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de sus actividades en el mar, al igual que permanecer atentos de los reportes meteomarinos de la Autoridad Marítima Colombiana, que se dan a conocer a través de la Dimar (@dimarcolombia), y la página web del CIOH.

De acuerdo con el capitán del Puerto de Barranquilla, por ahora tampoco hay una restricción que limite las operaciones marítimas, tanto en las zonas que podrían verse afectadas, como en la capital del departamento del Atlántico, dijo a Radio Nacional.

La Dimar continuará con el seguimiento permanente de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar”, concluyó la entidad marítima a través de un comunicado.

Ideam reveló la fecha hasta la que se sentirán los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia

Imagen de archivo referencial. El Ideam dio a conocer que los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán hasta mayo del 2024 - crédito Pixabay
Imagen de archivo referencial. El Ideam dio a conocer que los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán hasta mayo del 2024 - crédito Pixabay

La alerta en el mar Caribe colombiano anunciada por la Dimar se da a conocer a tan solo días de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) develara que los efectos del Fenómeno de El Niño, que fue declarado el 3 de noviembre, se sentirán hasta mayo del 2024.

A través de un comunicado, el Instituto advirtió que el periodo en el que más se sentirán los efectos de El Niño serán en los meses de diciembre, enero y febrero, periodo en el cual se registrará una reducción de lluvias en Colombia, al igual que un incremento en las temperaturas.

En diálogo con el diario El Espectador, el subdirector de meteorología del Ideam, Giovanni Jiménez Sánchez, explicó que si bien en algunas regiones aún se presentan precipitaciones, el Fenómeno de El Niño ya ha ocasionado una reducción de las mismas.

“El Fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que causan precipitaciones en el corto plazo”, expuso Jiménez al rotativo bogotano.

Las zonas del país que se verán más afectadas por cuenta del Fenómeno de El Niño, de acuerdo con el Ideam son: la región Caribe, la región Andina y el sur del Pacífico.

Teniendo en cuenta que los efectos del Fenómeno de El Niño se sentirán hasta mayo del 2024, desde el Ideam se recomienda a los ciudadanos recolectar agua durante los próximos meses, no hacer fogatas, y no arrojar desechos como vidrios o colillas a los bosques.