Desde el 29 de noviembre del 2023, la tarifa del servicio de taxis en Medellín tendrá un importante cambio que podría afectar el bolsillo de los medellinenses y turistas. Los cambios se aplican desde la fecha indicada, sin embargo, si alguno de los servidores tiene su taxímetro calibrado, podrá aplicar los cambios en recorridos dentro de la ciudad y así mismo, hacia el aeropuerto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La Secretaría de Movilidad de Medellín explicó que la concertación se logró con las empresas de transporte individual que operan en la capital antioqueña, razón por la cual se expidió una resolución el martes 21 de noviembre para establecer legalmente en cuánto quedarían las tarifas de taxi dentro de la ciudad, claramente bajo una reglamentación específica.
Las tarifas de taxi en Medellín para 2024
Mauricio Zuleta, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, explicó que se acordaron las modificaciones tanto para el banderazo, la carrera mínima y, así mismo, para el transporte entre la zona urbana de Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova, que está ubicado el municipio de Rionegro.
Del mismo modo, el funcionario argumentó que este acuerdo se alcanzó tras la ejecución de un estudio técnico que realizó la Secretaría de Movilidad de la capital de la montaña, operación a la que también debe acogerse el resto de municipios del área metropolitana de Medellín (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas).
“Es importante destacar que estos resultados son producto de un estudio técnico que realiza la Secretaría de Movilidad de Medellín y a estos estudios se acogen los otros municipios del área metropolitana, invitamos a toda la ciudadanía utilizar el transporte público formal para un tránsito seguro en la ciudad de Medellín”, añadió.
En este mismo sentido, la Secretaría en cuestión explicó que el costo de la carrera al aeropuerto tiene incluido el valor del peaje, además dentro de las modificaciones se incluyeron los costos de metros recorridos y la espera correspondiente, en caso de que sea necesario, claramente, esto se puede incluir si el conductor cumple con los requerimientos.
Así las cosas, se deja sobre la mesa la guía para que casi 20.000 taxistas se acerquen a las sedes de la secretaría que están distribuidas en diversos puntos de la ciudad y en estas cancelar los derechos de tránsito, posteriormente se realiza la inspección y calibración de los taxímetros, para así obtener la calcomanía y sello de seguridad.
“Para implementar los nuevos precios, más de 19.000 taxis que circulan por la capital antioqueña deberán acercarse a los puntos de pago de las sedes de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en Caribe, Premium Plaza y São Paulo y cancelar $108.100, que corresponde a los derechos de tránsito. Además, deberán hacer la inspección y calibración del taxímetro en lugares autorizados. Posteriormente, se les instalará una calcomanía en el vidrio panorámico y un sello de seguridad en el taxímetro, lo que autoriza para aplicar la nueva tarifa”, señaló Movilidad.