Lo que se sabe de la tormenta tropical que se está formando en el Caribe: podría afectar a Barranquilla, Cartagena, San Andrés y otras regiones de Colombia

El Ideam espera precipitaciones moderadas a fuertes en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano

Compartir
Compartir articulo
El potencial ciclón tropical 22 se convertirá en tormenta tropical Vince en el Caribe, hacia el fin de semana - crédito Meteored
El potencial ciclón tropical 22 se convertirá en tormenta tropical Vince en el Caribe, hacia el fin de semana - crédito Meteored

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que se mantiene la perturbación atmosférica denominada ‘AL989′ en el occidente del mar Caribe. Lo anterior genera precipitaciones y algunas tormentas eléctricas, especialmente al norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De hecho, según el Ideam, existe un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los siguientes dos días, por lo que se prevé la continuidad de precipitaciones moderadas a fuertes en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las condiciones actuales en el mar Caribe muestran una altura de las olas de entre 1,9 y 2,9 metros, indicando una posible afectación para el norte y noroeste de la región Caribe y con alturas de olas de hasta 3.5 metros proyectadas para este fin de semana. Además, el Ideam indica que “este sistema se desplaza hacia el noreste. Las condiciones atmosféricas parecen marginalmente propicias para el eventual desarrollo de una depresión tropical, especialmente en la zona occidental y central del mar Caribe, con probabilidad de formación ciclónica de 40% para las próximas 48 horas”.

Vista satélite del potencial ciclón Veintidós en el mar Caribe - crédito NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica)
Vista satélite del potencial ciclón Veintidós en el mar Caribe - crédito NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica)

Lo anterior coincide con la alerta que hay sobre el potencial ciclón tropical 22, el cual ya está dejando fuertes aguaceros en partes de Jamaica, Cuba y Haití y se pronostica su fortalecimiento a tormenta tropical para el viernes 17 de octubre, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 5 a. m. ET del viernes 17 de noviembre del NHC, el sistema se ubicaba a 260 oeste-sudoeste de Kingston, Jamaica, y a 215 millas al este-noreste del Cabo, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Por lo anterior, se activó el Protocolo Nacional de Alertas por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta, a través del cual el Ideam hace un llamado a las entidades operativas para adelantar planes de contingencia y acciones de prevención. Además, se emitieron advertencias específicas para los departamentos del Magdalena y La Guajira, con atención especial en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para terminar, la entidad le recomendó a la población permanecer atenta a los comunicados oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, pues se pronostican cambios en la altura y dirección de oleaje en el occidente y suroriente de la cuenca del mar Caribe Colombiano. Asimismo, se deben adoptar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones cercanas al área de influencia, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.

Cómo va la temporada de huracanes en el Atlántico

La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se tiene previsto que termine el 30 de noviembre. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que haya entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales entre 6 y 11 se convertirían en huracanes. De estos, entre 2 y 5 serían de gran intensidad (de categoría 3 a 5).

Hasta ahora se han formado 17 tormentas tropicales durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico: la primera una tormenta subtropical sin nombre que se formó en enero, luego Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe y Tammy.

Con el objetivo de evitar pérdidas humanas, las personas deben estar al tanto de la información emitida por las autoridades - crédito archivo Infobae
Con el objetivo de evitar pérdidas humanas, las personas deben estar al tanto de la información emitida por las autoridades - crédito archivo Infobae

De las anteriores, Don, Franklin, Idalia, Lee, Margot y Nigel llegaron a ser tan fuertes que se les consideró como huracán.

Si se encuentra de viaje en San Andrés y Providencia, Barranquilla, Cartagena, Santa Martha y se indica que hay alerta por la ocurrencia de huracán, las autoridades recomiendan que las personas mantengan la calma y estén al tanto de las novedades que indiquen las instituciones. Debe procurar alejarse de las ventanas, tragaluces o las puertas de vidrio. De ser posible, mantenga linterna y pilas y esté atento al proceso de evacuación.