Sancionaron empresas de vapeadores en Colombia por no informar sobre los riesgos para la salud de los productos

Tres empresas tendrán que pagar una multa superior a los mil millones de pesos por el incumplimiento de la ley, que indica que este tipo de compañías deben advertir a los consumidores sobre las implicaciones en la salud de los vapeadores

Compartir
Compartir articulo
Una empresa de vapeadores fue sancionada en Colombia porque no brindaban información sobre los riesgos que tiene esta práctica en la salud de las personas- crédito Diego Fedele/AP
Una empresa de vapeadores fue sancionada en Colombia porque no brindaban información sobre los riesgos que tiene esta práctica en la salud de las personas- crédito Diego Fedele/AP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a tres empresas comercializadoras de productos de vapeo en Colombia con multas que se acercan a los 1.500 millones de pesos en total.

Estas sanciones fueron aplicadas a las empresas British American Tobacco Colombia S.A.S., a Lifetech S.A.S. y al Grupo DYI S.A.S. debido a que no hicieron las respectivas advertencias sobre las contraindicaciones para la salud de los consumidores de estos productos.

Las sanciones económicas para las tres empresas superan los 1.000 millones de pesos - crédito @sicsuper/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las alertas sobre el riesgo a la salud debían estar de forma explícita en los empaques, envases y en la publicidad de los vapeadores. Entonces, la multa impuesta a la British American Tobacco Colombia asciende a 1.200 millones de pesos; para Lifetech, la sanción corresponde a más de 200 millones de pesos; mientras que para el Grupo DYI esta multa es por un valor de casi 20 millones de pesos.

Además de las sanciones económicas, la SIC ha emitido órdenes específicas para garantizar la protección de los derechos de los consumidores. Esto incluye la obligación de proporcionar información clara y precisa sobre los productos, así como advertir de manera destacada sobre la nocividad de los componentes de los productos de vapeo, en particular de las sales de nicotina y líquidos de vapeo.

Así se ve un cigarrillo electrónico, la herramienta que se usa para vapear - crédito Moment RF
Así se ve un cigarrillo electrónico, la herramienta que se usa para vapear - crédito Moment RF

Las empresas sancionadas tienen la responsabilidad de cumplir con estas medidas para garantizar que los consumidores estén debidamente informados sobre los riesgos asociados al uso de estos productos.

Cabe destacar que contra las resoluciones sancionatorias emitidas por la SIC, las empresas tienen la opción de presentar recursos de reposición y apelación.

¿Quiénes son las personas que vapean en Colombia?

Según la más reciente encuesta de calidad de vida, realizada por el Dane, en Colombia, las personas que tienen el hábito de vapear son más de 300 mil; este dato indicaría que es el tercer país en la región con más personas que utilizan cigarrillos electrónicos después de Brasil y México.

No obstante, el Ministerio de Salud ha señalado que “aproximadamente 1.1 millones de personas han sido usuarios de los llamados cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos de consumo de tabaco que son publicitados como menos dañinos sin evidencia científica que respalde esta afirmación”.

La evidencia científica asegura que vapear sigue presentando riesgos para la salud de quienes realizan esta práctica - crédito American Cancer Society
La evidencia científica asegura que vapear sigue presentando riesgos para la salud de quienes realizan esta práctica - crédito American Cancer Society

Además, una de las principales preocupaciones es que son sobre todo jóvenes los que tienen esta práctica, precisamente personas entre los 12 y 24 años (18,6%). Estas personas son las más propensas a sufrir daños en su salud a futuro.

Estos son los riesgos para la salud que genera vapear

A pesar de que muchas personas considerar que vapear es una alternativa saludable para reemplazar el cigarrillo, lo cierto es que estos productos también generan graves consecuencias para la salud de quienes lo consumen.

Por esto, la American Cancer Society explica que aunque el “vapor” pueda sonar como un término inofensivo, es fundamental comprender que el aerosol liberado por un cigarrillo electrónico no es vapor de agua, y su uso puede ser perjudicial para la salud.

Según la misma organización de salud, estos dispositivos electrónicos suelen contener nicotina y otras sustancias adictivas que también se han relacionado con graves problemas de salud.

De acuerdo a la información que ha divulgado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la nicotina ha sido vinculada a daños en el desarrollo cerebral de los adolescentes, sobre todo porque no ha terminado de madurar la corteza prefrontal en personas menores de 25 años. Además, su uso durante el embarazo puede dar lugar a nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

En esta misma línea, los cigarrillos electrónicos y su “vapor” también contienen propilenglicol o glicerina vegetal, sustancias que se utilizan para crear niebla en el ámbito teatral. Se ha descubierto que estas pueden aumentar la irritación pulmonar.

Aunque los cigarrillos electrónicos emiten niveles significativamente más bajos de químicos causantes de cáncer en comparación con el humo del cigarrillo tradicional, todavía no se descarta que vapear pueda generar esta enfermedad.