China será un gran aliado para Colombia, así lo afirmó el embajador del gigante asiático en el país, Zhu Jingyang

El metro de Bogotá y las oportunidades educativas son temas claves en la cooperación de ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
Embajador Zhu Jingyang durante una rueda de prensa contando los detalles de la reunión entre los mandatarios de Colombia y China en Asia - crédito Colprensa/John Paz
Embajador Zhu Jingyang durante una rueda de prensa contando los detalles de la reunión entre los mandatarios de Colombia y China en Asia - crédito Colprensa/John Paz

“Colombia es un encanto”, sostiene el diplomático chino al referirse al país, asegurando que las relaciones entre ambos se han fortalecido con el paso de los años. También elogió que ambos países siempre se han manejado bien, teniendo en cuenta el respeto mutuo que, asegura, es la clave para que la armonía diplomática sea efectiva.

Tras la visita del presidente Gustavo Petro a China, se reunió con su homólogo, Xin Jinping, y estos lazos se fortalecieron aún más. Según el embajador, “este viaje del presidente Petro ha sido exitoso, marcando el comienzo de un ciclo que esperamos sea beneficioso para ambas partes”. Durante esta reunión, se firmaron de manera bilateral doce acuerdos en los que estuvieron involucrados los ministerios de Relaciones Exteriores y de las TIC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Algunos de los acuerdos firmados se centraron en el sector agrario, lo que permitirá el comercio de carne bovina y quinua. Otros acuerdos se enfocaron en una alianza entre los medios de comunicación públicos de Colombia y China, como es el caso de RTVC y China Media Group (CMG), lo que brindará la posibilidad de intercambios en contenidos culturales y noticias.

La economía digital también fue un tema abordado en los documentos firmados, con el respaldo de la Administración de Datos de China y el Ministerio de las TIC. Todo esto con el propósito de beneficiar y cooperar en la gestión de transacciones y el correcto uso de datos bancarios y digitales en ambos países.

“En los últimos diez años la iniciativa Franja y Ruta ha llegado a cerca de 150 países del mundo, en los que están incluidos más de 30 de América Latina, Este programa ha arrojado cifras que muestran a las inversiones como las grandes ganadoras, porque se han aumentado en cerca de un billón de dólares en programas que a su vez impulsaron la creación de 420.000 empleos, ayudando a unos 40 millones de habitantes a superar las condiciones de pobreza”, indicó el embajador sobre la bienvenida dada por China a Colombia a este convenio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante su viaje al país asiático - crédito Presidencia de la República de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante su viaje al país asiático - crédito Presidencia de la República de Colombia

Acuerdos en materia de educación e investigación

El funcionario del gobierno chino, en una entrevista para Colprensa, relató más detalles de los acuerdos bilaterales entre Colombia y China:

“Se han ampliado las oportunidades de empleabilidad para ciudadanos colombianos en China, como por ejemplo, hace algunas semanas un grupo de jóvenes colombianos fueron invitados por empresas chinas especializadas en ingeniería para aprender sobre el proyecto del metro de Xi’an, una ciudad al centro del país. Son este tipo de acciones las que demuestran que el gobierno chino está en total disposición de cooperar en la formación de que más colombianos puedan acceder a buenas ofertas laborales de acuerdo a los conocimientos adquiridos, para que en las décadas venideras sean altamente calificados y de buenos ingresos”.

Jingyang también añadió que él ya ha tenido contactos con la Universidad Externado y Los Andes, y las dos le han expresado interés en el intercambio de experiencias. Desde la perspectiva del diplomático, “los jóvenes colombianos tienen una mentalidad abierta y disposición que los hace especiales para aprender sobre la cultura China”.

Embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang - crédito Colprensa - John Paz
Embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang - crédito Colprensa - John Paz

Otro de los temas que el medio de comunicación consultó al embajador fue la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), teniendo en cuenta las sólidas relaciones de Colombia con los Estados Unidos. El embajador comentó: “Es muy normal que Colombia mantenga buenas relaciones internacionales con Estados Unidos, ya que es su principal aliado y durante muchos años han sido grandes amigos. Desde mi punto de vista, considero que esto es acorde a las relaciones con China”.

“Tantos ellos, Estados Unidos, como nosotros, China, podemos ser grandes aliados de otros países porque los dos tenemos grandes avances en materia de economía. En nuestro caso, somos una nación muy capaz en el ámbito de la ingeniería e infraestructura, poseemos la mayor línea ferroviaria del mundo y la mayor red de metros, y es justamente en este aspecto que podemos ser un gran aliado para Colombia”, dijo el funcionario.

En cuanto al tema del metro de Bogotá, el embajador se mostró prudente afirmando que su gobierno apoyará este proyecto de movilidad, respetando en todo momento la decisión de los bogotanos. “Entiendo que es un proyecto que lleva siendo una idea por más de setenta años algo que entendemos y respetamos profundamente. Ustedes encárguense de soñar, que nosotros nos ocupamos de materializar el contenido de ese sueño”, puntualizó Zhu Jingyang.