Bolívar, Atlántico, La Guajira y San Andrés y Providencia en emergencia por las fuertes lluvias, confirmo la Unidad de Gestión de Riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo creó equipos técnicos para mitigar la emergencia

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes han denunciado la falta de acompañamiento por parte de las autoridades en esta complejidad climática - créditos Infobae
Los habitantes han denunciado la falta de acompañamiento por parte de las autoridades en esta complejidad climática - créditos Infobae

El departamento de La Guajira se conmocionó por el accidente ocurrido con un menor de 10 años electrocutado tras entrar en contacto con un cable de alta tensión en mal estado. El incidente ocurrió el 21 de octubre en la zona de Los Burritos, después de una fuerte lluvia registrada en toda la localidad.

Se conoció que Amir Adrián Núñez Fernández, de 10 años, intentó mover el cable de alta tensión con un palo de escoba, a pesar de las advertencias de quienes se encontraban en el lugar. Los actos del infante terminaron en una descarga eléctrica mortal que lo arrojó al suelo.

Su hermana, Kelen Núñez, de 13 años, también resultó herida. Adrián falleció a causa de la gravedad de sus heridas, pero, por si fuera poco, el riesgo permanece pues las lluvias en el departamento no dan tregua y la comunidad denuncia la falta de mantenimiento y abandono de la infraestructura pública.

De hecho, la situación a causa de las lluvias es tan grave que la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió técnicos especializados a atender la situación.

“En Bolívar, Atlántico, La Guajira, San Andrés y Providencia, estarán desde hoy los equipos técnicos y de apoyo de la UNGRD con las acciones de respuesta para mitigar los efectos de este fenómeno y entregando Asistencia Humanitaria de Emergencia a las personas afectadas”, publicó la entidad a través de X.

Se están llevando ayudas humanitarias para las personas afectadas por las inundaciones - crédito Captura de pantalla/X
Se están llevando ayudas humanitarias para las personas afectadas por las inundaciones - crédito Captura de pantalla/X

Lo anterior ocurre en el marco del fenómeno de El Niño y la ocurrencia de un ciclón en el Caribe. De hecho, en un reciente informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explica que este fenómeno generará intensas lluvias en la región, por lo que los organismos de socorro deben estar atentos para mitigar los posibles impactos e inundaciones.

Debido a la gravedad de la situación provocada por las lluvias, se instauró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la región y Olmedo López, director de la UNGRD se está desplazando al lugar para verificar las afectaciones presentadas en el territorio: “El director de la UNGRD, se desplaza hacia La Guajira, para participar en PMU departamental de verificación de afectaciones en este territorio y dirigir PMU Nacional de seguimiento a las afectaciones que ha generado la Perturbación Atmosférica en el Mar Caribe”.

Por otro lado, en los últimos días el Ideam había advertido sobre el aumento del tamaño de las olas en la costa Caribe y aseguraban que la situación iba a empeorar no solo en la costa, sino también en el resto del territorio nacional, condición meteorológica que se vería representada a través del aumento de las precipitaciones.

Por lo anterior, había emitido una alerta para la zona oriental y central del mar Caribe. Eso incluye los sectores del litoral de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar y se incluyó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues esa zonas podían enfrentar fuertes precipitaciones tal y como está ocurriendo.

Residentes en la zona piden ayuda para afrontar la crisis - crédito Cortesía Juan Luis de la Oz
Residentes en la zona piden ayuda para afrontar la crisis - crédito Cortesía Juan Luis de la Oz

Sumado a todo lo que está pasando en la costa por el aumento de las precipitaciones, el Ideam advirtió que el país estaba ingresando a la segunda temporada de lluvias, misma que se extenderá hasta diciembre, lo que por supuesto pondrá en jaque a los territorios que más se han visto afectados por las intensas lluvias.

Pero, debido a que el país está en medio del fenómeno de El Niño, el cual genera sequias en unas partes pero inundaciones en otras, tal y como ocurrió el semestre pasado cuando Perú estaba en medio de las inundaciones pero La Guajira afrontaba altas temperaturas y una sequía, ahora esta situación climática está provocando un aumento en las lluvias.