Atacaron a bala una estación de Policía en Barrancabermeja: un uniformado resultó herido

Los hechos se registraron durante la madrugada del 24 de octubre; cuatro hombres encapuchados dispararon desde una lancha en contra de los agentes

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se registraron durante la madrugada del martes, las versiones preliminares señalan que el ataque habría sido producto de un intento de fuga - créditos Ernesto Guzmán Jr/EFE
Los hechos se registraron durante la madrugada del martes, las versiones preliminares señalan que el ataque habría sido producto de un intento de fuga - créditos Ernesto Guzmán Jr/EFE

Un nuevo hecho violento se registró en el departamento de Santander. En esta ocasión fue un ataque armado en contra de una estación de Policía en el municipio de Barrancabermeja, y una de las hipótesis apunta que sería un producto de un intento de fuga, aunque las autoridades no han confirmado la versión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La ofensiva se originó sobre las 3 de la madrugada, cuando se acercaron sujetos encapuchados en una lancha por el río Magdalena y abrieron fuego con armas de largo alcance, al parecer tipo fusil. De acuerdo con el comandante del Magdalena Medio, coronel Luis Alejandro Cubillos:

“Estamos verificando que estos delincuentes llegaron por el río, a través de transporte fluvial, e intimidan a los uniformados. Estamos dentro de las verificaciones puede ser delincuencia o algún grupo ilegal, pero no me atrevo decir nada”.

Gracias a la respuesta inmediata de los uniformados se logró disipar la ofensiva criminal pero los encapuchados huyeron, en medio del ataque resultó herido un agente de la Policía Nacional, el patrullero Edwin Ochoa, quien fue llevado a la Clínica del Magdalena Medio donde recibió atención por parte de los galenos.

Una de las hipótesis que ha surgido es un presunto intento de fuga ya que las autoridades planeaban el traslado de una persona privada de su libertad a la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad Palogordo de Girón; el interno a trasladar es un integrante de la estructura nacoparamilitar clan del Golfo, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado la versión.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, ha señalado que no cree que el ataque sea producto de un denominado ‘plan pistola’ en contra de las autoridades, aunque sí le parece particular que la ofensiva criminal haya ocurrido en la semana previa a las elecciones regionales.

El clan del Golfo también denominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es una organización con gran control territorial en la región, de igual manera la antesala al ejercicio electoral en varias regiones azotadas por el conflicto se convierte en un escenario de hostilidades contra la fuerza pública y la población civil. El ataque en contra de la estación de Policía en el Muelle Barrancabermeja es materia de investigación por parte de los entes competentes.

Guardia campesina para los puntos de votación

A través de un comunicado las disidencias de las Farc enviaron una propuesta a las Fuerzas del Estado en el que solicitan que las guardias campesinas hagan control en los puntos de votación ubicados en una zona del Cauca, de igual manera el grupo guerrillero se compromete en el texto a no ejercer hostigamientos y ha desalojar un frente del casco urbano de un corregimiento para permitir un ejercicio electoral sin contratiempos.

“Avalaríamos que, las guardias campesinas y cimarronas, en coordinación con las instituciones hagan el control y presencia en los puntos de votación. Los puntos de votación de: Nayita, Betania, San Juan de Micay y Huisitó por estar en zonas de Consejo Comunitario y tener títulos colectivos estarán a cargo de las Guardias Cimarronas y Campesinas en coordinación con las instituciones”.

Así como se comprometen las disidencias de Iván Mordisco a “no realizar ni hostigamientos, ni acciones ofensivas en el marco del decreto del cese al fuego”, le realizan una serie de propuestas al las Fuerzas Militares para no afectar la jornada del 29 de octubre en el Cauca:

“Ingresar al casco urbano del plateado y tomarían posición, ubicarían sus anillos de seguridad, sin avanzar sobre las FARC-EP. No hacer operativos de registro y control de personal o viviendas del corregimiento del plateado. A más tardar el día lunes 30 de Octubre del 2023, los militares que estarían en el casco urbano deberían iniciar el repliegue de sus unidades”.