Exsuboficial del Ejército señalado de torturar a un soldado bachiller fue enviado a prisión: este es el caso

De acuerdo con la Fiscalía, el uniformado ordenó a varios miembros del personal militar atar al joven soldado de pies y manos y posteriormente sumergirlo en un pozo séptico

Compartir
Compartir articulo
El militar fue condenado a 11 años de prisión por graves tratos al joven soldado - créditos Colprensa
El militar fue condenado a 11 años de prisión por graves tratos al joven soldado - créditos Colprensa

Desde la Fiscalía General de la Nación se logró demostrar a través de una investigación que el exintegrante del Ejército Nacional Jonathan Díaz Angulo, fue responsable de ejercer tratos inhumanos y degradantes contra un soldado bachiller del Fuerte Militar de Tolemaida, en el municipio del Nilo, departamento de Cundinamarca.

El militar, que se desempeñaba como cabo tercero, tuvo actos de violencia física y emocional en contra de un joven soldado. “En ese sentido, un juez penal especializado lo declaró responsable del delito de tortura y lo condenó a 11 años de prisión”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La situación concreta ocurrió hace nueve años, en marzo del 2014, cuando el entonces cabo tercero se desempeñaba como instructor del Ejército. En esa época, un soldado que llevaba aproximadamente un año de haber ingresado a la institución tuvo varias discusiones y disputas verbales con Díaz Angulo:

“Las pruebas indican que, en retaliación por una posible desobediencia, ordenó a varios uniformados amarrar al joven de pies y manos, y sumergirlo en un pozo séptico”, emitieron desde la Fiscalía.

Desde el ente acusador resaltaron los actos inhumanos a los que fue expuesto el soldado y que dieron razón para la condena en contra del entonces suboficial:

“La víctima fue hundida en, por lo menos, cuatro oportunidades. De esta manera, consumió y estuvo expuesto a excremento humano, lodo, basura y otros agentes contaminantes”.

En la investigación se pudo establecer que el militar en retiro que fue condenado abusaba de su posición para someter a sus subalternos, en varias ocasiones ejerciendo trato humillantes, de acuerdo con lo señalado desde el ente acusador:

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos recopiló abundante evidencia testimonial, así como análisis médicos y psiquiátricos que dan cuenta de que el soldado bachiller sufrió una grave afectación por cuenta de los excesos del suboficial”.

Actualmente, el militar en retiro se encuentra privado de la libertad en el departamento del Cauca en la cárcel de alta y mediana seguridad de Popayán. Díaz Angulo está sometido a detención intramural desde julio del 2021.

El fallo es de primera instancia, lo que significa que es la decisión inicial del tribunal. En el sistema legal, las partes involucradas tienen la posibilidad de presentar apelaciones, lo que significa que la sentencia aún no es definitiva, ya que Díaz Angulo y sus abogados tienen derecho a interponer recursos de ley, como apelaciones, para impugnar la decisión.

Robaron a integrantes del Ejército

Miembros del Batallón de Artillería de Campaña para el Combate N° 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez fueron víctimas de un acto de intolerancia, durante el 21 de octubre los uniformados llegaron al municipio de Briceño con el objetivo de reforzar la seguridad en varias veredas. Pero se vieron sorprendidos por un grupo de aproximadamente 150 personas que los amenazó y robó sus pertenencias, incluyendo teléfonos celulares y alimentos.

Desde la Cuarta Brigada se publicó un comunicado oficial condenando los actos de violencia. Resaltaron los uniformados que tales acciones obstaculizan la defensa de la soberanía del país. De igual manera, anunciaron que denunciarán estos hechos ante las instancias correspondientes.

Por su parte, Oswaldo Zapata, secretario de Gobierno de Antioquia, señaló que esta clase de comportamientos son categorizados como delitos, como injurias por vías de hecho, asonadas y violencia contra servidor público, además de mencionar la presunta influencia criminal del Frente 36 de las disidencias de las Farc en la zona.