Caso Pecci: el expresidente Horacio Cartes, vinculado a la investigación por un colombiano, se puso a disposición de la Fiscalía en Paraguay

Luego de que un testigo colombiano vinculara al exmandatario guaraní en el caso, Cartes expresó que se disponía a cooperar con la justicia

Compartir
Compartir articulo
Luego de que la Fiscalía paraguaya abriera una causa penal contra el expresidente Horacio Cartes, este resolvió ponerse a disposición del órgano de control para apoyar la investigación - crédito Jesús Aviles/Infobae
Luego de que la Fiscalía paraguaya abriera una causa penal contra el expresidente Horacio Cartes, este resolvió ponerse a disposición del órgano de control para apoyar la investigación - crédito Jesús Aviles/Infobae

Cada vez se suman nuevos detalles a la investigación que adelantan las autoridades colombianas y paraguayas en el caso Pecci, en el que buscan esclarecer los hechos relacionados con el entramado criminal que derivó en el asesinato a sangre fría de Marcelo Pecci, abogado y fiscal paraguayo contra el crimen organizado, mientras disfrutaba de su luna de miel en las playas de Barú, Cartagena.

El 17 de octubre de 2023, se dio a conocer que el expresidente paraguayo Horacio Cartes manifestó su disposición para colaborar con la Fiscalía de Paraguay en la causa penal que se abrió el pasado lunes 9 de octubre. Esta investigación tiene como objetivo indagar las declaraciones realizadas por el exmilitar colombiano involucrado, Francisco Luis Correa, quien además señaló a Cartes y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán como los presuntos planificadores del crimen.

La información la dio a conocer el abogado que tiene a Cartes como apoderado, Pedro Ovelar, el martes 17 de octubre de este año, quien además, junto al jurista Juan Verón, solicitaron ante el Ministerio Público guaraní poder intervenir en el caso “en calidad de defensores” del exmandatario, quien fue jefe de Estado de Paraguay del 2013 al 2018.

En sus declaraciones, Ovelar anunció que el exgobernante “se encuentra a entera disposición del Ministerio Público, a los fines que hubiere lugar”. De la misma manera, expresó al portal de noticias paraguayo NPY que “el interés principal es el esclarecimiento de los hechos, su no participación en el crimen de Marcelo Pecci y, por sobre todas las cosas, que colaboremos en la celeridad de esas diligencias”, garantizó.

En sus afirmaciones, el defensor también aseveró que el objetivo de la decisión de Cartes es que la Fiscalía pueda “ir sobre los verdaderos instigadores” del homicidio contra el fiscal Pecci en territorio colombiano.

Horacio Cartes sobre los señalamientos de Correa Galeano: “Es una acusación infundada”

Los señalamientos que hizo Francisco Luis Correa, testigo colombiano y acusado de ser coordinador del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en contra del exjefe de Estado de Paraguay, fueron pronunciados en el ámbito de una audiencia de la Fiscalía General de la Nación contra la acusada de coautora del crimen a razón de cooperar financieramente con el crimen, Margareth Chacón, en Cartagena.

Un fragmento de la intervención de Correa Galeano en la audiencia fue publicado por Noticias RCN. Allí están las palabras en las que se implicó una presunta participación de Cartes, pues, de acuerdo con Correa, “todo venía de Paraguay”:

“El homicidio del doctor Marcelo Pecci viene por retaliación de que de pronto él en un tiempo había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y también las muchas molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, que también... Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar. Tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio...”

La respuesta inmediata de Cartes a los señalamientos dados a conocer el pasado 10 de octubre indicaron que la “acusación” era “infundada”, ya que, por su parte, él “siempre tuvo aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci”. Así mismo, indicó que estaba “indignado” tras el testimonio de Correa Galeano ante el órgano de control colombiano.

“Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia esta terrible patraña. La justicia demostrará la verdad”, expresó el exmandatario paraguayo.

De la misma manera, la defensa de Cartes expresó que las palabras de Correa Galeano para involucrar al exgobernante eran “injustas” y “manipuladas”, puesto que, según él, podrían provenir de “fuerzas oscuras” operantes tanto en Colombia como en Paraguay. No obstante, garantizó que Cartes dará la cara con la verdad; “Ya sea en Paraguay o en Colombia, el presidente Horacio Cartes siempre va a decir la verdad, siempre estará a disposición y buscaremos los mecanismos legales”, indicó el jurista al canal ABC TV .