Las autoridades de Monterrey reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Hernán Darío Yara Bejarano, un cantante colombiano que llevaba ocho meses viviendo en México en búsqueda de potenciar su carrera musical.
De acuerdo con allegados a la víctima, durante su estancia en el país norteamericano Yara, conocido musicalmente como MC Yara, se dedicaba a labores y oficios varios en el país norteamericano mientras encontraba estabilidad económica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Él llegó a México a trabajar en oficios varios, camelló en construcción, en restaurantes y en varias cosas más. Su idea era quedarse un buen tiempo y luego seguir su camino hacia Estados Unidos. Él era muy aventurero, aprovechaba cualquier oportunidad para viajar, y así conoció varias partes de Colombia, a través de su música; de esa misma forma esperaba conocer el continente entero”, indicó un amigo de Yara en diálogo con La FM.
Según le dijo el hermano de la víctima al medio citado, en la mañana del lunes 9 de octubre recibió una llamada del compañero de apartamento de MC Yara, quien le dijo que acababan de encontrar el cadáver del rapero.
“El muchacho llamó para avisarme que habían encontrado sin vida a mi hermano y que no sabían qué había pasado. Según lo que nos contó, él no tenía señales de violencia ni algo que hiciera pensar en un crimen, sabemos que apareció muerto y poco más de eso, la verdad”, aseveró el hermano de MC Yara.
El bogotano de 26 años se dedicaba a cantar rap, trap, dancehall, reguetón e improvisaba hip hop; su objetivo era reunir dinero en México y llegar hasta Estados Unidos con el fin de dedicarse de lleno a su carrera artística de la mano de la industria musical norteamericana.
Las autoridades mexicanas no han podido esclarecer las causas de la muerte del colombiano y mientras tanto en Bogotá su familia inició una colecta para poder viajar al país azteca y realizar los procesos que se requieren para repatriar el cadáver del músico.
“Luego de comunicarnos con la morgue de Monterrey nos enteramos que el proceso de repatriación es costoso, sumando todos los gastos, la suma supera los 24 millones de pesos. Nos hemos comunicado con la cancillería mexicana pero no ha sido posible concretar una ayuda dado que ningún miembro de la familia tiene pasaporte”, dijo el hermano de la víctima en diálogo con Q’hubo.
Según la familia del difunto rapero, la Cancillería de Colombia no les ha brindado asesoría al respecto y no han concretado nada para la repatriación del cadáver y necesitan viajar rápido a Monterrey porque, según indicaron las autoridades mexicanas, la morgue es muy pequeña y necesitan evacuarla con frecuencia para no colapsar los servicios.
“Con la Cancillería colombiana tampoco hemos concretado nada aún. Tenemos un plazo de pocos días porque la morgue allá es muy pequeña y necesitan evacuarla constantemente. Si no logramos traer a mi hermano pronto, será enterrado en una fosa común”, agregó el hermano del rapero.
Los familiares de la víctima habilitaron la línea telefónica 3004020486 para las personas que deseen colaborar en la colecta para repatriar a Hernán Darío Yara Bejarano.
El caso de la muerte del rapero colombiano se suma al de Óscar Montes, otro connacional muerto en México a principios de septiembre. La Familia de Montes también inició una colecta económica para poder repatriar los restos de su ser querido, ya que no tenía los recursos económicos necesarios para hacerlo por cuenta propia.
Con la de MC Yara ya son cinco los colombianos reportados sin vida en territorio mexicano en los últimos cuatro meses.