Qué son las oficinas de escucha que propone Jorge Robledo propone para combatir los problemas de salud mental en Bogotá

En el mes de la salud mental, el candidato a la Alcaldía de Bogotá propuso crear una oficina especial para tratar los asuntos de salud mental en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Jorge Robledo propone habilitar espacios de escucha para combatir los problemas de salud mental en Bogotá - crédito Prensa de Jorge Robledo

El 10 de octubre se conmemoró como el Día Mundial de la Salud Mental, en el que se habló de la importancia de cuidar a las personas que padecen afecciones de ese tipo. Aprovechando la coyuntura, Jorge Robledo dijo que si es elegido alcalde de Bogotá el 29 de octubre implementará oficinas de escucha en las Casas de la Juventud para afrontar la problemática en el Distrito.

“Vamos a atender esta problemática con todo rigor y seriedad, abordando los problemas sociales y de salud que agobian a la juventud, todo con el objetivo de fortalecer sus proyectos de vida para que en el presente puedan construir su futuro”, sostuvo el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento político Dignidad y Compromiso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el candidato, el objetivo de su iniciativa es mitigar el efecto de las condiciones sociales en las que se desenvuelve la juventud bogotana y la instalación de los centros de escucha en las casas distritales de la juventud ayudarán a abordar la problemática de forma masiva.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Robledo explica la iniciativa junto con Sergio Fajardo, cofundador de Dignidad y Compromiso y excandidato presidencial.

“En este mundo que estamos viviendo todo son turbulencias y ese mundo joven tiene preguntas, incertidumbres, malestares y tenemos que trabajar fuertemente para construir proyectos de vida”, declaró Fajardo en apoyo a la propuesta de su compañero de militancia política.

De acuerdo con Jorge Enrique Robledo, en Bogotá se vive una problemática de salud mental grave debido a la falta de atención integral por parte del Distrito y a eso se suma la estigmatización de todas las patologías al respecto y la inexistencia de espacios para expresar emociones y para que las personas sean escuchadas.

Por lo tanto, el candidato de centro izquierda propone crear equipos interdisciplinarios con profesionales de la salud física y mental para que trabaje con los jóvenes con problemas de salud mental.

Fajardo acompaña a Robledo en su campaña a la Alcaldía de Bogotá - crédito Jorge Robledo / X

Finalmente, Sergio Fajardo agregó que la propuesta de su colega tiene el objetivo de “escuchar ese mundo joven, acompañar, para que encuentren sus posibilidades de realizarse, para que sean libres, para que construyan lo que quieran ser en la vida”.

Según la secretaría de Salud de Bogotá, en 2022 se presentaron 24.615 casos de ideación suicida, con un aumento del 61,05% con respecto a las cifras del 2021, siendo Kennedy la localidad con más casos (3.482) representando el 14,15% de los registros; seguida por Suba (3.176 casos) y Bosa (2.647 reportes). Con base en eso, Robledo implementará los centros de escucha para reducir las cifras negativas.

Fajardo y Sanguino buscan dar un empujón final a la campaña de Robledo

Los militantes de la centro izquierda ven en Jorge Robledo una alternativa a los extremos que aspiran a la Alcaldía de Bogotá, por eso le mostraron su respaldo y se adhirieron a su campaña.

El primero fue su compañero en el partido Dignidad y Compromiso, Sergio Fajardo, quien lo ha acompañado en el último mes de campaña a sus movilizaciones y reuniones con simpatizantes políticos.

Antonio Sanguino anunció su apoyo a Jorge Robledo - crédito Prensa Jorge Enrique Robledo

Posteriormente, el exsenador anunció que el excongresista y candidato a la Gobernación del Cesar Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, se sumó a su proselitismo político de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

“No tuve ninguna duda en estar aquí y ni en acompañar este proyecto que para la ciudad hoy representa Jorge Enrique Robledo, porque no sólo nos une una historia, ni sólo nos une una amistad, también nos unen unas causas y sobre todo un carácter, una manera de ejercer el oficio público en un país que anda merodeando sobre todo el ejercicio del poder público por fenómenos de corrupción”, dijo Sanguino.