Semisumergible con más de tres toneladas de cocaína fue interceptado por las autoridades

El cargamento del estupefaciente estaba distribuido en 185 bultos, incautados por las Fuerzas Militares

Compartir
Compartir articulo
El cargamento incautado habría estado avaluado en más de 107 millones de dólares- crédito Armada Nacional
El cargamento incautado habría estado avaluado en más de 107 millones de dólares- crédito Armada Nacional

En medio de las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Pacífico colombiano, las autoridades lograron incautar un semisumergible que transportaba 3.201 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Uniformados de la Armada de Colombia interceptaron la embarcación cuando navegaba por la zona y procedieron a detenerla, logrando así la captura de cuatro personas que permanecían dentro de esta.

Según indicaron las autoridades, el semisumergible tenía 20 metros de largo y tres de ancho, razón por la cual su interceptación acarreó una ardua tarea de inspección por parte de los uniformados de la Armada de Colombia que permanecían en la zona. Una vez en poder de la fuerza pública, los agentes que ingresaron a la embarcación hallaron 185 bultos que contenían en su interior clorhidrato de cocaína.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

“En medio de las difíciles condiciones meteomarinas en el Océano Pacífico, el personal militar interceptó el semisumergible de 20 metros de largo y tres metros de ancho. Durante la inspección, se pudo verificar que los sujetos transportaban 185 bultos con características similares a clorhidrato de cocaína”, indicó la Armada de Colombia a través de un comunicado.

Las personas que estaban dentro de la embarcación en el momento en el que los miembros de la fuerza pública la interceptaron fueron trasladados hacia Tumaco (Nariño) antes de ser dispuestos ante las autoridades competentes. De igual forma, la Armada señaló que la embarcación fue llevada hasta la Estación de Guardacostas del municipio nariñense, en donde agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) le aplicaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a cada uno de los paquetes incautados.

La embarcación tenía en su interior 185 bultos con clorhidrato de cocaína- crédito Armada de Colombia
La embarcación tenía en su interior 185 bultos con clorhidrato de cocaína- crédito Armada de Colombia

Los resultados de dichos análisis fueron positivos para clorhidrato de cocaína, dando razón a las primeras impresiones de los uniformados que detuvieron la embarcación en aguas del océano Pacífico. El golpe de las autoridades habría significado la perdida de más de 100 millones de dólares para los criminales que trafican con esta sustancia.

“En las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco, el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH que arrojó resultado positivo para 3.201 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con este contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que más de 107 millones de dólares ingresaran a sus finanzas y se distribuyeran más ocho millones dosis en las calles del mundo”, añadieron desde la Armada de Colombia.

Autoridades incautaron cargamento avaluado en más de 100 millones de dólares en San Andrés

Este golpe se suma a la que fue una de las operaciones más exitosas por parte de las autoridades desde que comenzó el presente año. Para comienzos de septiembre de 2023, uniformados de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana incautaron tres toneladas de cocaína que eran transportadas en una embarcación tipo go fast en San Andrés.

La fuerza pública llegó hasta el punto en donde permanecía la embarcación, a 313 kilómetros del archipiélago, donde inició una persecución de varias horas por parte de la unidad de Guardacostas. Las acciones de las autoridades generaron que los criminales a bordo de la nave se rindieran fuera posteriormente abordados.

La incautación que efectuaron las autoridades en San Andrés representaría una de las operaciones más exitosas por parte de la fuerza pública en los últimos meses - crédito Armada Nacional
La incautación que efectuaron las autoridades en San Andrés representaría una de las operaciones más exitosas por parte de la fuerza pública en los últimos meses - crédito Armada Nacional

La tripulación de la embarcación estaba conformada por cuatro hombres de nacionalidad colombiana, quienes fueron dejados a disposición de los organismos correspondientes. Así mismo, la motonave fue arrastrada hasta la fragata Caldas para ser llevados al puerto y proceder con su judicialización.

Al realizar la inspección en el bote, uniformados de la Armada Nacional encontraron 120 bultos de costal que en su interior tenían un total de 2.994 bloques de clorhidrato de cocaína. En el cargamento predominaban paquetes marcados con la sigla TXL, que ha sido recurrente en cargamentos incautados en el mar Caribe, e incluso en Venezuela.

“Con esta incautación se evitan que más de 100 millones de dólares lleguen a las arcas de los grupos narcotraficantes. Esta es la incautación más grande hasta la fecha en el año 2023 en nuestro archipiélago”, indicó el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.