A nombre del Tren de Aragua están amenazando a comerciantes de Bogotá, denunció Fenalco

Según panfletos que circulan en la capital, el grupo delincuencial está extorsionando a los propietarios de negocios y no se someten a los cobros sufrirán consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Un panfletos presuntamente la estructura delincuencial Tren de Aragua estaría solicitando 400 mil pesos por negocio - créditos Infobae
Un panfletos presuntamente la estructura delincuencial Tren de Aragua estaría solicitando 400 mil pesos por negocio - créditos Infobae

Una preocupante situación están viviendo los comerciantes de Bogotá: al parecer, miembros del Tren de Aragua estaría extorsionando a los propietarios de negocios de la capital, a quienes les llegan volantes con amenazas de la organización delictiva de origen venezolano.

“A partir de este momento nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregara la suma de $400.000, que en su debido momento les informaremos como realizaremos este cobro (SIC)”.

La información que está circulando, incluso, preocupa a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que le expresó a las autoridades el riesgo para los empresarios y la necesidad del acompañamiento por parte de las fuerzas públicas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El director de Fenalco, Juan Esteba Orrego, señaló la importancia de involucrar entidades de control para poder garantizar la seguridad e integridad de los comerciantes y de sus negocios.

“Hemos contado con el acompañamiento del Gaula de la Policía, pero hacemos un llamado a las autoridades del orden Distrital y Nacional, así como a la Fiscalía General de la Nación para que nos garantice el libre ejercicio de nuestras actividades comerciales, la protección de nuestras vidas y patrimonios”.

En uno de los apartados del panfleto atribuido al Tren de Aragua se advierte a los comerciantes que sí se llega a poner en conocimiento de las autoridades la situación serán asesinados. Por su parte, la Federación señaló que pagar a los cobros ilegales incentiva a estas organizaciones.

“Como gremio tenemos claro que pagar extorsiones es incentivar el crimen, por lo que pedimos a los comerciantes no caer en estas trampas”, concluyó el director Orrego.

Las autoridades deberán establecer si la organización criminal trasnacional de origen venezolana está detrás de las amenazas o son integrantes de la delincuencia común, intentando intimidar a partir del nombre de la temida estructura criminal.

Desde el Gaula se ha alertado sobre el uso de tácticas de violencia psicológica por parte de los criminales con el fin de someter a sus víctimas. Destacan la importancia de tomar acciones inmediatas cuando se enfrenta una situación de extorsión. En este sentido, resulta crucial ponerse en contacto con las autoridades y denunciar el incidente llamando al número 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal.

En caso de que alguien se encuentre en la posición de ser víctima de este delito, se recomienda seguir estas pautas:

  • Permanecer tranquilo y no colgar el teléfono, registrando minuciosamente todo lo que se diga en la llamada sin proporcionar información personal ni financiera.
  • No entrar en negociaciones ni realizar pagos bajo presión, ya que ceder a las exigencias de los extorsionadores podría dar lugar a futuras extorsiones.
  • Cortar toda comunicación con el extorsionador una vez recibida la llamada o el mensaje.
  • Comunicarse de inmediato con la línea 165 para informar a las autoridades y solicitar asistencia.
  • Mantener a los familiares más cercanos al tanto de la situación para que estén informados y puedan ofrecer apoyo si es necesario.
  • Evitar divulgar información personal en las redes sociales para no facilitar el acceso a datos que los extorsionadores puedan utilizar en su contra.

Capturaron a colombiano que formaba parte del Tren de Aragua

Las autoridades internacionales lograron prevenir un crimen que estaba a punto de ocurrir en Bolivia. Tres individuos, miembros de la organización transnacional Tren de Aragua, planeaban llevar a un niño de 8 años a Chile con la intención de extraerle sus órganos para su venta en el mercado negro. Uno de los detenidos es un ciudadano colombiano.

La captura de los delincuentes tuvo lugar en la terminal interdepartamental de Potosí, gracias a un operativo liderado por funcionarios de Migración de Bolivia.

El niño, de nacionalidad venezolana, no tenía el permiso de sus padres para salir de Bolivia ni estaba acompañado por un adulto responsable. Las autoridades identificaron esta irregularidad y tomaron medidas para proteger al menor.

Actualmente, el niño está bajo la custodia de organismos de protección infantil del país, quienes están trabajando en localizar a su madre para un reencuentro seguro.

Los detenidos están bajo custodia de las autoridades y se están agilizando los procedimientos para su posterior deportación.