Autoridades en Uruguay están en alerta por presunta actividad de colombianos ‘gota a gota’

A comienzos del mes de octubre, 18 colombianos y un venezolano fueron imputados por los delitos de usura y violencia privada en ese país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Policía de Uruguay hizo una alerta sobre los préstamos ofrecidos por colombianos a tasas exorbitantes, por encima de las permitidas por el banco central. Estos préstamos involucraban pagos diarios y se caracterizaban por “respuestas intimidatorias” en caso de atrasos en los pagos, una modalidad conocida como ‘gota a gota’.

La Policía Nacional, a través de la cuenta del Ministerio del Interior en la red social X (anteriormente Twitter), recomendó a la ciudadanía que, en caso de encontrarse con situaciones similares, no aceptaran estos préstamos y que informaran a las autoridades.

“En caso de detectar maniobras similares, no aceptar el préstamo y dar aviso a la Policía concurriendo a la seccional más próxima”

Esta advertencia surge después de que, durante el fin de semana, 18 ciudadanos colombianos y un venezolano fueran imputados en la ciudad de Tacuarembó, que se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros al norte de Montevideo, por diversos delitos que incluyen usura, asociación para delinquir y violencia privada.

Medios locales de ese país señalan que a los tres de los acusados se dictó prisión preventiva por 120 días, mientras que para los otros 16 se estableció la obligación de fijar un domicilio y se les prohibió abandonar el país mientras se desarrolla la investigación, según lo informado por la fiscalía uruguaya. Además, a otras seis personas se les impidió abandonar el país mientras las pesquisas continúan.

Estas imputaciones se realizaron en el contexto de la Operación Parce, que ha estado investigando desde febrero de 2022 posibles actividades de extorsión por parte de un grupo de ciudadanos colombianos que otorgaban préstamos en efectivo a emprendedores y comerciantes. Los préstamos se caracterizaban por tener tasas de interés del 20%, y plazos hasta de 30 días.

Además de las detenciones, las fuerzas policiales llevaron a cabo incautaciones de vehículos, teléfonos móviles, documentos y dinero en efectivo por un total de 45,000 dólares estadounidenses.

Cae banda colombiana de ‘gota a gota’ en El Salvador

El pasado 17 de julio, las autoridades de El Salvador anunciaron la captura de 110 personas señaladas de integrar una red de lavado de dinero a través de préstamos “gota a gota”, de las cuales 105 eran de nacionalidad colombiana. Los otros cinco detenidos eran un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños.

Entre los colombianos detenidos figuran exmilitares y expolicías que llegaron al país centroamericano como turistas en diferentes momentos y que se dedicaban a ofrecer créditos, pero cuyos movimientos no se registraban ante la Superintendencia del Sistema Financiera, que es la autoridad competente.

Los activos para hacer esos préstamos ingresaban al país por medio de remesas o transacciones bancarias, según las autoridades salvadoreñas. Luego, la estructura criminal ofrecía créditos con el 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas y hasta podían llegar a usurparles su identidad para quedarse con sus cuentas bancarias y enviar dinero a diferentes países en el exterior, entre los que estaba Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía de El Salvador, a Colombia llegaron más de 20 millones de dólares en los últimos tres años. Además, el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, indicó que desde el 2021 hasta la fecha han recibido más de 3.000 denuncias por estafas informáticas cometidas por los ciudadanos colombianos en su país.

Por su parte, el ministro de Justicia salvadoreño, Gustavo Villatoro, le dio un ultimátum a cerca de 400 colombianos que se encuentran en su país de manera irregular.

“Esos más de 400 colombianos que todavía están acá de forma irregular y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar este país o van a ser sometidos ante la justicia salvadoreña”, dijo el ministro.