Incendio en Chapinero: investigación sobre la muerte de una mujer da un giro

La víctima, de aproximadamente 40 años, fue hallada con extrañas marcas en su cuerpo, según los rescatistas

Autoridades indagan sobre dos posibles hipótesis sobre el origen de las llamas - crédito @BomberosBogota / X

Sobre las 4:58 de la madrugada del lunes 18 de septiembre se produjo un grave incendio en una vivienda ubicada en Chapinero. La emergencia dejó una persona muerta y dos menores de 12 y 16 años de edad. La víctima fatal fue identificada como Luz Hermelinda Díaz, de aproximadamente 40 años.

De acuerdo con las autoridades, la investigación tomó un nuevo rumbo, debido a unas extrañas marcas encontradas en el cuerpo de la mujer, puesto que en un inicio se creía que había fallecido por inhalación de humo, producto de la conflagración.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Read more!

La conflagración, que ocurrió en la calle 67 con carrera 17, fue controlada por unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, desde donde informaron, según varios rescatistas, que durante la inspección del cuerpo, la mujer presentaba varios traumas y algunas laceraciones, por lo que se indaga si su fallecimiento se produjo por otras causas diferentes a la inhalación de humo.

Un médico general que transitaba por la zona del incidente luego de dejar a su pareja en el trabajo, decidió cooperar y prestarle los primeros auxilios a Luz Hermelinda y a una menor de edad.

La niña fue la primera a la que le brindó atención. Estaba “inconsciente, no respondía al llamado, sin pulso. Inmediatamente inicié RCP. Realmente no sé cuánto, por ahí tres, cinco minutos. Hice un ciclo. Revisé pulso, tenía pulso, ya respondía al llamado, y fue cuando llegó una ambulancia”, relató el profesional de la salud, Manuel Chavarro para Noticias Caracol.

Bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Ferias, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, controlaron el incendio - crédito @BomberosBogota / X

Uno de los bomberos que atendió la emergencia, expresó lo que sintió cuando junto con sus compañeros no pudieron salvar a la mujer que perdió la vida, “Cuando yo llegué, vi a una mujer sin signos vitales. Uno trata de hacer todo lo posible, salvar vida, pero esta vez no se pudo”.

Ahora, las autoridades tienen dos hipótesis respecto al origen de la conflagración en la vivienda. La primera es que hubo un cortocircuito que provocó las llamas. Bomberos de Bogotá explicaron que un cable de la vivienda venía presentando algunas fallas dentro de la vivienda. No obstante, en el lugar también encontraron rastros de veladora en el piso, por lo que no descartan que pudiera ser esa la causa.

De otro lado, las marcas en el cuerpo de la víctima, abrirían la posibilidad de una tercera hipótesis enfocada en la posibilidad de que el incendio se hubiera generado a propósito.

Cabe destacar que tras varios incidentes relacionados con incendios en el país, las autoridades han dado una serie de recomendaciones para evitarlos, como realizar mantenimiento preventivo de estufas, redes eléctricas, hornos y calentadores a gas con una empresa reconocida. En ese mismo sentido, recomendaron realizar una limpieza adecuada de estufas, paredes y pisos con grasa, ya que en caso de un incendio las llamas se extenderían sobre estos.

De igual forma, sugirieron no almacenar aceites en ollas o recipientes para utilizarlos de forma posterior, evitar dejar conectadas planchas de ropa, para el cabello u otros electrodomésticos como hornos eléctricos o lavadoras.

Finalmente, se recordó a la comunidad que para atender este tipo de situaciones se pueden comunicar a la Línea Única de Emergencias 123.

Read more!