Se dispararon las solicitudes de asilo en la Unión Europea: los colombianos entre los mayores peticionarios

En el primer semestre del 2023 se reportaron cerca de 519.000 peticiones de asilo en los 29 países de la UE, incluyendo a Noruega y Suiza

Compartir
Compartir articulo
Colombia hace parte del grupo de naciones que más presenta solicitud de asilo junto a los Siria, Venezuela y Turquía, alcanzando un 44% de las demandas - crédito Jesús Aviles / Infobae
Colombia hace parte del grupo de naciones que más presenta solicitud de asilo junto a los Siria, Venezuela y Turquía, alcanzando un 44% de las demandas - crédito Jesús Aviles / Infobae

Datos de la Agencia de Asilo de la Unión Europea revelaron que en el primer semestre del 2023, entre los meses de enero-junio, se reportaron cerca de 519.000 peticiones de asilo en los 29 países de la Unión Europea (UE), incluyendo a Noruega y Suiza.

Según la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), si esta tendencia se mantiene “las demandas podrían superar un millón de aquí al fin del año”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los colombianos hacen parte del grupo de ciudadanos que más hace la solicitud junto a los sirios, afganos, venezolanos, turcos, alcanzando un 44% de las demandas, lo que representó un incremento del 28% total con relación al mismo periodo del año anterior -2022-.

Colombia hace parte del top 5 de países que más solicitan asilo a la UE - crédito @EUAsylumAgency / Twitter
Colombia hace parte del top 5 de países que más solicitan asilo a la UE - crédito @EUAsylumAgency / Twitter

Este número es el más alto reportado desde 2015 y 2016, cuando el conflicto en Siria generó una crisis migratoria. Durante esos años, la cantidad de peticiones llegó a 1,3 millones y 1,2 millones, respectivamente. En 2022 estas solo llegaron hasta 994.945.

La AAUE señaló que los Estados Europeos están bajo presión para tramitar solicitudes porque el número de casos que esperan una decisión incrementó un 34% en comparación al año pasado y solo 41% de las solicitudes reciben una respuesta positiva en la primera instancia.

Cerca de 74.000 decisiones han otorgado el estatus de refugiado. Para el caso de quienes no se les concede el estatus por no cumplir con los requisitos establecidos, pueden ser beneficiarios de protección subsidiaria, esta rige cuando existen motivos para probar que si la persona volviera a su país de origen se enfrentaría a riesgos de sufrir daños graves.

De acuerdo con la Unión Europea (UE), el asilo se le concederá a las personas que cumplan con los criterios de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de refugiados de 1951. Este se hace en toda la UE con base en el Sistema Europeo Común de Asilo, que se compone de varios actos legislativos.

Colombianos, entre los mayores solicitantes de asilo en España

Imagen de referencia. Los colombianos y venezolanos puntean solicitudes de asilo en España - crédito Colprensa / Camilo García
Imagen de referencia. Los colombianos y venezolanos puntean solicitudes de asilo en España - crédito Colprensa / Camilo García

En un informe de ‘Más que cifras’ y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se reveló el martes 4 de abril que los venezolanos y colombianos continúan liderando las solicitudes para recibir protección internacional en España.

De las 65.404 solicitudes presentadas, 15.995 correspondieron a personas de Venezuela, mientras que 11.567, a las de Colombia. Según el reporte, la diferencia se debe a que los venezolanos tienen mayores posibilidades de recibir el asilo que los colombianos por razones humanitarias.

Aunque, las opciones de recibir este beneficio siguen siendo reducidas en todos los casos. La CAER informó que en el año pasado -2022- hubo 69.891 resoluciones sobre solicitudes pendientes en España, de estos 7.371 fueron favorables. Lo que se traduce en poco más del 10% de resultados positivos.

La mayoría de las resoluciones exitosas se produjeron porque los ciudadanos fueron reconocidos como refugiados (5.354), al estar perseguidos en sus países por distintos motivos. Y el resto debido al contaban con protección subsidiaria (2.017), con lo cual, sin recibir el estatus de refugiado, obtienen protección ante el riesgo para su vida si regresan a su país.

Se suman también las 12.983 concedidas por razones humanitarias, representadas en autorización de residencia temporal en España. Esta es la situación para casi el 99% de solicitantes venezolanos, aunque también de Colombia o Perú, entre otros países según el análisis.

Sobre aspectos negativos, el organismo precisó que hay varios países en Latinoamérica con bajas chances de aprobación “a pesar de los altos índices de violencia que sufren muchas personas”. Ese es el panorama de naciones como Perú, (casi el 97%) de peticiones denegadas, Colombia (casi el 94%), El Salvador (93,5%), Honduras (cerca del 88%) y Nicaragua (79,5%).

Paloma Faviares, directora de Políticas y Campañas de CAER, indicó que el objetivo de la entidad es agilizar más los trámites: “Nuestro país sigue teniendo como gran asignatura pendiente agilizar estas resoluciones para cumplir con los plazos legales, garantizando un estudio individualizado de los casos y evitando en todo momento que se apliquen criterios estándar según nacionalidades”.

Unión Europea y Celac unidos para abordar el tema migratorio

En junio del 2023 la Unión Europea y Celac se aliaron para abordar el tema migratorio - crédito Infobae / Jesús Aviles
En junio del 2023 la Unión Europea y Celac se aliaron para abordar el tema migratorio - crédito Infobae / Jesús Aviles

En junio de 2023, los ministros de Interior de los países de la UE llegaron a un acuerdo para reformar el sistema de migrantes y concesión de asilo. Este pacto se alcanzó mediante mayoría cualificada y no por unanimidad.

Según el acuerdo los países miembros deben acoger a un cierto número de solicitantes de asilo que lleguen a las naciones con mayor presión migratoria o aportar una contribución financiera de 20 mil euros por cada refugiado no reubicado para equilibrar la responsabilidad entre los países y abordar el panorama migratorio.

Con el acuerdo se busca reformar el sistema de recepción de migrantes y concesión de asilo para abordar la situación migratoria de manera más equitativa.