Se proyecta que para fin de año se normalice la situación de los venezolanos que no tengan el Permiso de Protección Temporal: el director de Migración Colombia explicó

El funcionario indicó que el PPT fue una medida que se tomó en su momento de manera apresurada y que por esa razón tuvo algunos inconvenientes en la captura de la información por lo cual se demoraron las entregas de los documentos

Compartir
Compartir articulo
Director de Migración Colombia dice que pasará con los venezolanos a quienes no cubra el Permiso de Protección Temporal. - crédito EFE/Mario Caicedo
Director de Migración Colombia dice que pasará con los venezolanos a quienes no cubra el Permiso de Protección Temporal. - crédito EFE/Mario Caicedo

La permanente migración de ciudadanos venezolanos a Colombia continúa siendo uno de los fenómenos que más preocupan a las autoridades en el país.

Hoy no existe una cifra exacta sobre la cantidad de migrantes provenientes de Venezuela que están en el país. Aunque los registros oficiales indican que hay 2.8 millones, la realidad parece ser otra, ya que muchos de ellos ingresaron al país de manera irregular y no aparecen en las bases de datos que tiene el Gobierno Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, se resalta desde Migración Colombia que en muchos casos hay gente que sale y entra del país, por lo que no se pueden contar dentro de las personas que permanecen de manera permanente en Colombia.

Ante este panorama, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, manifestó que como medida para poder tener un control de los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia se creó el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento que permite identificar a las personas que se movilizan en el país procedentes de Venezuela.

El PPT es un documento de identificación y regularización, por lo cual no se puede decir que es un aparato tecnológico. Sin embargo, tuvo algunas deficiencias en el proceso de captura de información en 2021, lo que ocasionó que muchos de los documentos que se estaban tramitando sufrieran demoraras al ser entregados.

El PPT cubre a los migrantes que ingresaron a Colombia después del 31 de enero de 2021. Así mismo, antes de ser implementado el PPT para la población migrante procedente de Venezuela, hubo otros documentos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permitía acceso a la salud, educación y entre otros beneficios.

Desde el gobierno anterior se tomaron medidas como regularizar a la población mediante la emisión de un documento de identificación y regularización denominado PPT (Permiso por Protección Temporal), orientada a la población venezolana. Sin embargo, consideramos que fue un proceso hecho de modo muy apresurado, de tal manera que recibimos un aparato tecnológico con muchos problemas”, resaltó el funcionario.

Sin embargo, el PPT continúa siendo el único mecanismo existente, por lo que desde Migración Colombia se asegura que se llevarán a cabo una serie de campañas con el objetivo de entregar estos documentos a los migrantes venezolanos.

“Las personas van a tener la posibilidad de llegar, tomarse la foto, hacerse la biometría, colocar sus huellas digitales, firmar y recibir su PPT el mismo día”, detalló el director de Migración Colombia.

Esta medida reconocerá la realidad que palpamos: hay una cantidad de gente irregular que se mueve vendiendo dulces en las esquinas, que se desplaza de cualquier manera, ya que tienen que conseguir con qué comer”, afirmó el director de Migración Colombia.

Qué requisitos se deben cumplir para poder vincularse al Registro Único de Migrantes Venezolanos

En la actualidad el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) se encuentra habilitado sólo para niños, niñas y adolescentes, y personas que ingresaron de forma regular hasta el 28 de mayo de 2023.

Este permiso está dirigido para que aquellos ciudadanos venezolanos que estén en Colombia de manera regular, también para aquellos que tengan Permiso Especial de Permanencia, que tengan Prórroga de Permanencia (turista) o incluso que cuenten con Permiso de Ingreso y Permanencia. Además, de quienes soliciten permiso de refugio o los ciudadanos que posean visas podrán solicitar el estatuto.

Así mismo, los ciudadanos que estén de forma irregular y que puedan demostrar que su ingreso al país se dio antes del 31 de enero de 2021 se les podrá otorgar la respectiva protección por este mecanismo.