Avianca anunció medidas para proteger a los pasajeros afectados por Viva

Las acciones se implementarán como respuesta a la notificación que allegó la SIC a la aerolínea en la que solicitó garantías para reubicar o dar descuentos a los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Avianca propuso la reubicación gratuita de los usuarios y dos tipos de descuentos especiales - crédito Luisa González/Reuters
Avianca propuso la reubicación gratuita de los usuarios y dos tipos de descuentos especiales - crédito Luisa González/Reuters

La aerolínea Avianca informó que implementará medidas de protección para los usuarios que se vieron afectados por el cese de operaciones de Viva. El anuncio surgió luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) notificara a la aerolínea, solicitando garantías para los pasajeros.

“La Superintendencia lo que ha hecho es presentar un paquete de compromisos bajo la figura del esquema de garantías que ha asumido los intervinientes a fin de proteger la dinámica de la libre competencia de este mercado de transporte aéreo”, informó la Superintendente de Industria y Comercio, María Socorro Pimienta, en su momento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con un comunicado de Avianca, con la implementación de las medidas de protección, las cuales propuso la aerolínea hace algunos meses, la investigación de la SIC sobre Avianca “queda oficialmente cerrada”. Esto implica que no habrá sanción alguna contra la aerolínea ni contra sus administradores.

“Dentro de lo acordado y con el objetivo de priorizar a los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Viva, a partir de hoy 25 de agosto, Avianca protegerá a aquellos usuarios que cuenten con tiquetes válidos y confirmados de Viva, con fecha programada de vuelo desde hoy hasta el 30 de septiembre de 2024, presentando la prueba de la reserva original con Viva”, explicó la aerolínea.

En ese sentido, teniendo en cuenta lo acordado entre la aerolínea y la SIC, los viajeros afectados tienen las siguientes opciones:

Reubicación gratuita

Los usuarios deberán acercarse a los aeropuertos el día en que tengan programado su vuelo o el día anterior, con el objetivo de que Avianca los reubique de manera gratuita. Esta tarea se hará por orden de llegada y según la disponibilidad de sillas que haya.

En dado caso de que no sea posible la reubicación ese mismo día, la aerolínea se compromete a buscarles un espacio en vuelos “inmediatamente posteriores”. Para ello también se tendrá en cuenta la disponibilidad de sillas.

Descuento especial de protección sobre la tarifa base

Los pasajeros podrán llamar al Contact Center de Avianca o acercarse a las oficinas de venta ubicadas en los aeropuertos para comprar tiquetes en Avianca, los cuales tendrán los siguientes descuentos: 60% para las tarifas M, L y XXL (donde aplique) y 35% para las tarifas S y XS, aplicará sobre la tarifa base.

“La tarifa base es el monto del tiquete sin incluir sobrecargos por combustible ni los tributos a los que haya lugar. Este descuento no aplica para viajar en las siguientes fechas. En todos los mercados: 6 al 16 de octubre de 2023, 15 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, 22 de marzo al 31 de marzo de 2024, 15 de junio al 19 de agosto de 2024; Interior de Colombia: todas las fechas anteriormente mencionadas y del 3 de noviembre al 6 de noviembre de 2023, 10 de noviembre al 13 de noviembre de 2023, 7 de diciembre al 10 de diciembre de 2023, 10 de mayo al 13 de mayo de 2024, 31 de mayo al 3 de junio de 2024, 7 de junio al 10 de junio de 2024; Vuelos desde y hacia Buenos Aires y São Paulo: todas las fechas anteriormente mencionadas y del 15 de enero al 28 de febrero de 2024; Vuelos desde y hacia Barranquilla: todas las fechas anteriormente mencionadas y del 8 de febrero al 14 de febrero de 2024″, precisó la aerolínea en el comunicado.

La compra de los tiquetes será para reprogramar el vuelo que tengan para el mismo día en que esté establecido o para el día siguiente. En caso de que no haya disponibilidad en ninguna de las dos fechas, la aerolínea buscará otros días para volar que sean lo más cercanos posible a la fecha inicial de viaje.

Descuento especial con silla confirmada

Esta tercera opción es una medida adicional que propone voluntariamente Avianca, fuera de las que pactó con la SIC. La aerolínea ofrecerá a los viajeros que no hayan podido viajar entre el 2 de junio y el 24 de agosto de 2023 y que cuenten con sus tiquetes, la opción de comprar nuevos tiquetes para volar en la misma ruta que estaba establecida desde el principio (consignada en el tiquete original).

Los pasajeros serán beneficiarios de un descuento sobre la tarifa base del 40% para las tarifas M, L y XXL y 20% para las tarifas S y XS. Para acceder a esta opción, tendrán que comunicarse con el Contact Center de Avianca o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos. Es importante resaltar que en esta medida de protección aplican los términos y condiciones de Avianca.

De acuerdo con la aerolínea, esta opción también puede ser tomada por quienes hayan comprado tiquetes para viajar después del 24 de agosto de 2023 y prefieran esta medida en vez de la anterior, por motivos de flexibilidad de fecha.

“Cabe recordar que, independientemente de este proceso y de los acuerdos a los que llegaron Avianca y la SIC, desde que Viva suspendió sus operaciones, Avianca voluntariamente activó el plan de protección y reubicó más de 173.000 usuarios de Viva, en su mayoría de forma gratuita, en rutas nacionales e internacionales”, concluyó la aerolínea.