Luego de nueve meses de secuestro en Tumaco (Nariño), William Leonardo Castro Muñoz fue liberado. El líder social había sido retenido desde el pasado 5 de noviembre de 2022.
La desaparición de Castro Muñoz se registró luego de que se trasladara a dicho municipio del Litoral Pacífico para brindar acompañamiento a víctimas del conflicto armado en Nariño.
El líder social había decidido viajar solo debido a que, hasta esa fecha, no se le había asignado ningún tipo de protección por parte de la Policía Nacional, ni de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Inicialmente, su secuestro fue dado a conocer por la plataforma de organizaciones sociales, víctimas y defensoras de derechos humanos. Sin embargo, fue su pareja sentimental quien recibió un mensaje de texto de parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia informándole que tenían secuestrado a Castro Muñoz.
En el mensaje se lee textualmente, “Ya les habíamos hecho una advertencia en el mes de marzo, pero pensaron que era un juego. Ahora sufran las consecuencias”.
El viernes 11 de agosto de 2023, uniformados del CAI de Policía La Espriella, en zona rural de Tumaco, notificaron a la Defensoría del Pueblo que hasta la estación había llegado un señor de la tercera edad, identificado como William Leonardo Castro Muñoz.
De acuerdo con información revelada por los familiares del líder social, tras su liberación presentó fuertes quebrantos de salud y además, deberá someterse a tratamiento psicológico.
Las autoridades siguen investigando sobre el secuestro de Castro Muñoz, pues no se tienen mayores detalles del porqué lo retuvieron durante nueve meses ni de las razones de como fue liberado.
El Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Defensoría del Pueblo hizo un balance de las vulneraciones a los derechos humanos en el primer semestre de 2023.
El secuestro, las masacres, el reclutamiento, el uso y utilización de menores de edad, la conflictividad social y las violencias basadas en género, aumentaron en los primeros seis meses del año, siendo las organizaciones al margen de la ley las principales responsables de estos delitos.
De acuerdo con el balance de la Defensoría del Pueblo, el número de secuestros registrados entre enero y junio de este año fue de 32, mientras que en el mismo periodo del 2022 solo se tienen registro de 23, lo que representa un incremento del 39%. Los departamentos que concentran el mayor número de secuestros fueron Arauca, Antioquia y Norte de Santander. Los meses en los que más casos se reportaron fueron mayo (11) y junio (8).
El defensor Camargo dijo que le preocupa, además del aumento “considerable en las cifras de secuestros”, que esta “conducta siga ocurriendo en los mismos departamentos que el año pasado, dos factores que se constituyen como una consecuencia directa de la agudización del conflicto armado en el país”.
En el caso de las masacres, desde la Defensoría advierten que aumentaron, pasando de 48 homicidios colectivos en el primer semestre de 2022, a 52 entre enero y junio de 2023. También aclaran que, si bien las masacres no han tenido “relación directa con los homicidios de excombatientes y firmantes de paz”, en lo que va del año se han reportado 19 asesinatos, dos menos que los registrados en 2022.
Por otra parte, durante el primer semestre de 2023 se registraron 68 eventos de desplazamiento forzado masivo en el país, afectando a 9280 familias y 24.771 personas. El departamento de Nariño concentró 26 desplazamientos masivos.