El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que hasta el 1 de agosto estará abierto el proceso licitatorio para empresas o personas naturales que se encuentren interesadas en el proyecto de atención y asistencia de los puntos inestables o del alto riesgo de Bogotá.
La entidad destacó que como medida preventiva, se contempla la intervención de 38 puntos, los cuales cuentan con una área de 88.397 metros cuadrados aproximadamente. Los sitios donde el IDU buscará atender para evitar deslizamientos o aludes de tierra están ubicados en las localidades de:
- Chapinero.
- Ciudad Bolívar.
- Rafael Uribe Uribe.
- San Cristóbal.
- Santa Fe.
- Sumapaz.
- Usaquén.
- Usme.
- Y otros puntos en la vía Bogotá - La Calera.
“Actualmente, el IDU tiene abierto un proceso licitatorio para contratar las obras denominadas de estabilización de sitios, que presentas algún riesgo e inestabilidad geológica o geotécnica. Es para evitar precisamente deslizamientos que puedan generar dificultades en las vías aledañas”, explicó el director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Según lo precisó el director general de la entidad, $35.853 millones se destinarán para el proyecto que debe contemplar diagnóstico y/o actualización, complementación, elaboración de estudios y diseños, a su vez, de la construcción de las obras que sean requeridas y que se dividirán en dos grupos con actividades a monto agotable.
Cabe resaltar que la priorización de la intervención en los puntos críticos de la ciudad dependerán de los diagnósticos que se lleven a cabo o se actualicen por parte del adjudicatario.
Sánchez destacó que el proyecto tendrá una incidencia positiva que beneficiará a cerca de 1.328.812 hogares de ocho localidades, además, generará aproximadamente 100 empleos directos con la entidad.
Qué requisitos deben cumplir los interesados
De conformidad con la ley, se deben cumplir los requisitos que se encuentran plasmados en el numeral sexto de los pasos de estudios previos, los cuales precisan:
- Capacidad jurídica.
- Existencia y representación legal.
- Certificaciones de pagos de seguridad social y aportes legales.
- Experiencia mínima requerida, la cual será verificada por medio de la información contenida en el RUP (Registro Único de Proponentes), de acuerdo con los códigos Unsps tanto para estudios y diseños como para la obra.
A su vez, la empresa deberá cumplir con la experiencia señalada en Colombia Compra Eficiente, de los numerales 6.8 en la matriz de obra y el numeral 6.8 de la matriz de consultoría.
El IDU agregó que las empresas deben contar con los criterios habilitantes diferenciales del Decreto 1860 de 2021: capacidad financiera, capital de trabajo, capacidad organizacional, capacidad residual y acreditación de la capacidad financiera y organizacional.
Por cinco meses estará cerrada la avenida 9 entre calles 191 y 192
Por otra parte, la entidad anunció que desde el miércoles 26 de julio de 2023, se cerrará la avenida Laureano Gómez, entre calles 191 y 192, por motivo de obras que tienen como fin la instalación de redes secas, humedad y actividades de urbanismo del proyecto de ampliación de la avenida novena.
Por tal razón, el IDU, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Movilidad, destinó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para garantizar el tránsito de los residentes, propietarios, comerciantes y visitantes de esa zona de la ciudad:
- Desvíos al norte: quienes circulen por la calle 189 al oriente deben tomar la carrera 8B y la calle 193.
- Desvíos al sur: quienes circulen por la calle 192 al oriente para tomar la avenida novena, deben transitar por la calle 193 y la calle 189.
- Rutas de transporte público Sitp: se trasladarán los paraderos 617A01 y 342A01 “Barrio Tibabaita” al paradero 459A01 “Gimnasio Los Pinos”.
- Circulación de peatones: el IDU garantizará un sendero en el costado nororiental del cierre, con acompañamiento de personal en horario de entrada y salida de estudiantes.