De los 120.000 candidatos que se esperan para las votaciones regionales, solo 460 se han inscrito a una semana del cierre

Hasta el 22 de julio había registrados 8 candidatos para el cargo de gobernador, 11 para las asambleas departamentales, 147 para alcaldías, 234 para concejo y 60 para las JAL

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó una plataforma web para que los candidatos interesados en participar en las elecciones territoriales puedan inscribirse de manera virtual. REUTERS/Luisa González

A pesar de que el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones territoriales de octubre culmina el próximo 29 de julio y que se esperan aproximadamente 120.000 inscritos, hasta el momento han hecho este proceso solo 460 candidatos en todo el país.

Así lo informó la Registraduría General de la Nación, que señaló que, a la fecha, se han inscrito 8 candidatos para el cargo de gobernador, 11 para las asambleas departamentales, 147 para alcaldías, 234 para concejo y 60 para las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Del mismo modo, indicó que la aceptación de las respectivas candidaturas se ha realizado mediante las diferentes modalidades dispuestas para el procedimiento de inscripción: biometría facial 107, carta de aceptación 5, Estaciones Integradas de Servicio (EIS) 262 y manual 86.

Read more!

Vale recordar que, para las elecciones de autoridades territoriales celebradas en el 2019, un total de 116.446 ciudadanos inscribieron su candidatura.

Al mismo tiempo, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó la plataforma web inscripcioncandidatos2023.registraduria.gov.co para que los candidatos interesados en participar en las elecciones territoriales 2023 puedan inscribirse de manera virtual. La entidad hizo un llamado a no dejar para última hora la inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el sábado 29 de julio; es decir, tres meses antes de las elecciones.

De igual manera, la Registraduría Nacional y Colombia Líder invitaron a candidatos y a agrupaciones políticas al foro virtual ‘Plataforma de Inscripción de Candidatos: Generalidades, Usos y Beneficios’, que se llevará a cabo el próximo lunes, 24 de julio, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., a través de la página de Facebook de la Registraduría.

Cómo fue la inscripción en 2019

De acuerdo con el reporte oficial de hace cuatro años, en esa época se aprobaron 179 candidatos a gobernación, 5.270 para alcaldías, 334 listas con 3.702 candidatos para asambleas, 9.650 listas con 97.844 candidatos a concejos municipales, y 3.366 listas con 14.199 candidatos para las JAL.

Según ese mismo reporte, San Andrés fue el departamento del país en donde menos candidatos se inscribieron, 136. Por el contrario, donde más aspirantes hubo fue en Antioquia, con 13.968.

Uno de los partidos con mayor número de inscritos hace cuatro años fue el Conservador, con 17.207 candidatos a ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores. Casi todas las demás colectividades superaron en ese momento los 10.000 candidatos, pero los conservadores los aventajaron por una buena cantidad.

Qué se elige el 29 de octubre

El 31 de diciembre de 2023 finaliza el periodo constitucional de cuatro años (2020-2023) para el que fueron elegidos, el pasado 27 de octubre de 2019, gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las JAL.

Es decir, que el 29 de octubre del próximo año, los colombianos asistirán a las urnas para elegir a quienes asumirán estos cargos para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos: 32 gobernadores; 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales; 1.102 alcaldes; 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país y 6.513 ediles que conformarán las JAL.

Así mismo, la entidad señala que al tratarse de unos comicios en los que se define quiénes reemplazarán a las máximas autoridades regionales en departamentos, ciudades y municipios de Colombia, solo podrán ejercer su derecho al voto quienes residan en el país y que, además, hagan parte del censo electoral definido a partir del registro de documentos de identidad para votar.

Esto quiere decir que, aquellos colombianos en el exterior que sufragaron este año en las elecciones legislativas y en las presidenciales no podrán participar en la jornada electoral 2023, a menos que hayan retornado al país para el día de los comicios y alcancen a inscribir su cédula para participar.

Para el caso de los extranjeros residentes en Colombia, estos podrán votar si cuentan con mínimo 5 años de residencia en el país e inscriben su cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

Read more!

Más Noticias

Miguel Uribe Londoño estalló contra Convención Nacional del Centro Democrático en su regreso a la política: “Recibí maltrato del partido”

El excongresista destacó que el magnicidio de su hijo Miguel Uirbe Turbay no tuvo trascendencia en la colectividad política

Daniel Quintero confirmó su participación en la consulta del Pacto Amplio, con la misión de “derrotar a Abelardo de la Espriella”

La decisión se conoció a través de un video en redes sociales, en el que anunció su intención de participar en el proceso programado para el 8 de marzo, enfrentando a otros precandidatos del petrismo

Matt Damon y Ben Affleck se divierten aprendiendo modismos colombianos junto a Catalina Sandino y Sasha Calle en el set de ‘The Rip’

Las actrices colombianas sorprendieron a sus compañeros al desafiarlos a usar expresiones típicas como ‘bacano’ y ‘chimba’, generando momentos graciosos e inesperados en la gira de medios de la nueva película de Netflix

Magistrado de la Corte Constitucional Carlos Camargo pidió suspender los efectos de la emergencia económica: Armando Benedetti respondió

La discusión de la medida sería en contra de las pretensiones del Gobierno Petro, que la expidió basado en el déficit fiscal que afecta al país

Quién era Camilo Torres y qué representaría para el ELN el supuesto hallazgo de sus restos

Hijo de una de las familias más reconocidas de la burguesía colombiana, “el cura guerrillero” renunció a una vida acomodada para convertirse en sacerdote, sociólogo y líder revolucionario