En Bello, capturaron a alias “Pablito” por extorsión y desplazamiento

La Policía señaló al sujeto de delinquir en el municipio antioqueño desde 2014

Compartir
Compartir articulo
En Bello, capturaron a alias “Pablito” por extorsión y desplazamiento. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)
En Bello, capturaron a alias “Pablito” por extorsión y desplazamiento. (Foto: Colprensa - ARCHIVO)

En Bello, Antioquia, la Policía Nacional capturó a dos hombres, uno de ellos conocido como alias Pablito, quién se dedicada a la coordinación en temas de extorsión a conductores de transporte público urbano y al tráfico de estupefacientes.

Las autoridades dieron con la detención de estos sujetos después de un trabajo de inteligencia de varios meses; en cuatro allanamientos, dos en el barrio Popular, nororiente de Medellín, y dos La Gabriela, de Bello.

De acuerdo con un video grabado por la Policía se evidencia el momento exacto en que varios uniformados ingresan a la vivienda de alias Pablito. El coronel José Miranda, comandante Operativo de la Policía Metropolitana informó que: “Pablito habría iniciado sus actividades delincuenciales desde el 2014, dedicándose a la extorsión del transporte público urbano y el tráfico de estupefacientes”.

De igual manera, el oficial resaltó que en medio de los procedimientos fueron incautadas sustancias estupefacientes (158 papeletas de cocaína rosada o tusi) y otros elementos como: celulares, un silenciador, 159 cartuchos y cuatro armas de fuego. Los anteriores artefactos entrarán en un proceso de verificación para determinar si fueron utilizadas para cometer algunos de los homicidios.

Los dos hombres detenidos en flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Capturado alias Pbalito en Bello. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Capturado alias Pbalito en Bello. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Según la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yenia Rivas Rentería: “Particularmente estas capturas tienen que ver con mejorar la situación, particularmente en la comuna 11 donde tenía presencia las personas capturadas”, señaló.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que las personas que hayan sido víctimas de extorsión por parte de Pablito pongan la denuncia en la Fiscalía General de la Nación, y de esta manera se pueda continuar el proceso respectivo para judicializar al sujeto.

Fue enviado a la cárcel “Elkin Chata”, uno de los criminales más buscados en Bello, Antioquia

Después de haber sido capturado a inicios de julio de 2023, Elkin Alonso Mesa Vallejo, alias Elkin Chata, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías en Antioquia. El sindicado era el cabecilla de la banda “Los Chatas”, una estructura criminal que operaba en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.

Elkin Chata fue imputado por los delitos de secuestro, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Sin embargo, el criminal se declaró inocente de dichos cargos en los que habría incurrido desde que se integró al grupo criminal. Aquella estructura ha recibido múltiples golpes por parte de la fuerza pública en las últimas semanas.

Para el 6 de julio de 2023, un operativo organizado por el Gaula de la Policía Nacional desencadenó en la captura de 21 presuntos integrantes de “Los Chatas”, entre los cuales estaba Mesa Vallejo. El procedimiento se efectuó luego de más de ocho meses de investigación en los cuales se evaluaron las 14 denuncias que habían interpuesto habitantes de Bello en contra de los delincuentes.

A pesar de que el grupo criminal basaba la mayoría de sus operaciones en Bello, sus integrantes habrían expandido sus actividades delictivas hacia otros lugares del Valle de Aburrá, así como en el norte y oriente de Antioquia. Además, habrían cometido múltiples crímenes en la zona del Bajo Cauca y en algunos municipios de la costa Caribe.

Dentro de las acusaciones que ostenta dicha estructura criminal se encuentra el hurto, secuestros, extorsiones, desapariciones y desplazamiento forzado contra cientos de antioqueños desde comienzos de los años 90. De hecho, según explicó el delegado de la Fiscalía General de la Nación, Ricardo Romero, en los últimos meses la estructura criminal venía aplicando el cobro del “impuesto de vigilancia” a los habitantes de Bello por orden de Mesa Vallejo, prácticas que les generaban ganancias de alrededor de 2.000 millones de pesos mensuales.