Joven secuestrado por las disidencias de las Farc fue liberado en Cauca

El menor de edad se encuentra en buen estado de salud y fue llevado hasta donde se encontraban sus familiares

Compartir
Compartir articulo
El joven liberado en Cauca había sido secuestrado el 11 de mayo por integrantes de las disidencias de las Farc. Cortesía: Cicr.
El joven liberado en Cauca había sido secuestrado el 11 de mayo por integrantes de las disidencias de las Farc. Cortesía: Cicr.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) informó el sábado 24 de junio que recibieron a una persona que había sido secuestrada por el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Según Noticias Caracol, esa persona correspondería a un menor de edad que fue retenido contra su voluntad por el grupo armado el 11 de mayo, en zona rural del municipio de Caldono (Cauca).

La liberación del joven se logró gracias a la intervención de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, la Personería municipal, diferentes autoridades indígenas, la comunidad y la Cicr.

De acuerdo con información expuesta en un comunicado de prensa del Comité Internacional, el menor se encuentra a salvo y en cuenta con un buen estado de salud.

“Nuestro equipo valoró el estado de la persona y determinó que se encontraba en condiciones de salud adecuadas así que fue trasladada para que retomara el contacto con sus familiares. En este tipo de situaciones el Cicr actúa como intermediario neutral por solicitud de las partes involucradas y bajo estrictos principios humanitarios”, explicó José Guillermo Londoño, jefe adjunto de la subdelegación del Cicr en Cali, citado en la comunicación.

En los primeros seis meses de 2023, esta organización ha recibido a 35 personas que estaban secuestradas por grupos al margen de la ley. Su rescate ha sido posible gracias a los diálogos que ha llevado a cabo el Cicr, desde su rol de intermediario, con las estructuras armadas que han cometido estos crímenes.

“El derecho internacional humanitario es fundamental para limitar los efectos de los conflictos armados. Como organización neutral e imparcial insistimos a todas las partes en conflicto para que respeten la protección que confieren estas normas y protejan la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, y las traten con humanidad en cualquier circunstancia”, enfatizó el jefe adjunto de la organización.

El Comité Internacional aseguró que sus equipos están en disposición para ayudar en medio del conflicto armado y la violencia que se están registrando en el país. También, reiteró que compartirá sus conocimientos sobre derecho internacional humanitario siempre que se presentes oportunidades de acuerdo con los grupos armados y, de esta manera, poder mitigar las consecuencias humanitarias que puedan generarse en las víctimas.

Expolicía liberado en Cauca

El 20 de enero de 2023 también se conoció la liberación del exuniformado de la Policía Nacional Jefrey Garzón Jara, quien había sido retenido de manera ilegal por el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en el municipio de Miranda (Cauca), en diciembre de 2022.

Garzón fue interceptado por miembros del grupo armado cuando se movilizaba en su carro hacia Popayán, capital del departamento, en donde queda su hogar. En este caso, nuevamente, fue el Comité Internacional de la Cruz Roja la organización que recibió a la víctima e informó sobre su liberación.

“Un elemento fundamental de nuestra labor humanitaria es ayudar a reunificar a familias separadas a causa de los conflictos armados, por eso agradecemos a las partes interesadas por contar con nuestros buenos oficios para facilitar esta liberación. Nos alegra que esta persona pueda recuperar su libertad y reencontrarse con sus seres queridos”, dijo en su momento Kian Abbassian, quien fungía como jefe de la subdelegación de la organización en Cali.

Con respecto a su estado de salud, las autoridades del departamento aseguraron que no presentaba anomalías. Sin embargo, su esposa sí notó cambios físicos en él luego de casi 30 días en cautiverio.

Físicamente está un poco delgado, pero está bien, debemos llevarlo al médico para unos exámenes. Está pensativo pero es algo normal”, aseguró en su momento Darllely Rodríguez, esposa de la víctima.