Organizaciones internacionales rechazan los ataques racistas de la prensa a la vicepresidenta Francia Márquez

Las organizaciones firmantes denunciaron que los ataques racistas a la vicepresidenta Márquez se remontan a la campaña presidencial de 2022 y que se intensificaron una vez se posesionó el 7 de agosto de 2022

Compartir
Compartir articulo
WOLA, una de las organizaciones que firma la carta y que la publicó en su página web, advierte que el motivo de esta no es otro que destacar “los numerosos incidentes de ataques raciales y basados en el género contra la Sra. Márquez para instar a que se ponga fin a esta retórica y a este tipo de acciones”. REUTERS/Luisa Gonzalez
WOLA, una de las organizaciones que firma la carta y que la publicó en su página web, advierte que el motivo de esta no es otro que destacar “los numerosos incidentes de ataques raciales y basados en el género contra la Sra. Márquez para instar a que se ponga fin a esta retórica y a este tipo de acciones”. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Colombia Acuerdo de Paz ONG, CEADA y Race & Equality con cerca de 40 grupos de EE. UU., Canadá, Europa, África y América Latina, así como varias decenas de personas, emitieron una carta en la que manifiesta su rechazo por los ataques racistas de los que ha sido objeto la vicepresidenta Francia Márquez.

“Nosotros los firmantes activistas de la diáspora afrodescendiente junto a organizaciones internacionales de derechos humanos en contra del racismo y la discriminación, condenamos los ataques y continuas categorizaciones racistas, clasistas y misóginas dirigidas a la primer vicepresidenta afrodescendiente Francia M. Márquez en la prensa tradicional y redes sociales”

Las organizaciones firmantes denunciaron que los ataques racistas a la vicepresidenta Márquez se remontan a la campaña presidencial de 2022 y que se intensificaron una vez se posesionó el 7 de agosto de 2022. En la carta se hace eco de las cifras del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes que registró 1.103 ataques racistas contra la vicepresidenta Márquez en época electoral. También comentan cómo los otros candidatos afro a la vicepresidencia también recibieron ataques racistas, que también rechazaron, así hayan sido mínimos.

“Los ataques racistas fueron evidentes durante la campaña presidencial del 2022. El Racismo Metro de Siglo Data que fue analizado por el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes documento que durante la campaña presidencial Francia Márquez recibió 1,103 ataques, Luis Gilberto Murillo 5 ataques y Marelen Castillo 15 ataques. Todos fuimos testigos de los ataques muy bien publicitados de la cantante Marbelle hacia Francia, entre otros”

También advierten que el racismo no solo se evidencia con insultos o ataques que atenten contra la integridad física de las personas: “El racismo lleva a que personas víctimas del mismo vivan en desigualdad de derechos en todos los sentidos”. Y reparan en que existe un racismo estructural que “se refleja en estas actitudes en las redes y caricaturas se traducen a que personas afrodescendientes sigan viviendo en condiciones infrahumanas y su acceso a educación, salud, viviendas, empleo y hasta entradas a restaurantes o clubes sean negados”.

Ataques racistas a la vicepresidenta arreciaron desde el 7 agosto de 2022

Las organizaciones y personas que firmaron la carta también reparan en cómo, desde que Francia Márquez se posesionó como vicepresidenta el 7 de agosto de 2022, los ataques han sido una constante, no solo en redes sociales, sino también en los medios de comunicación tradicionales que han normalizado este tipo de violencias contra la vicepresidenta.

“Desde que ella fue inaugurada el día 7 de agosto del 2022 la forma despectiva, clasista, racista, misógina que muchos se expresan libremente contra ella en las redes sociales y hasta en periódicos notables sin ninguna cuestión se está normalizando”

Además, señalan que el “nivel de escrutinio y hasta insultos que ella recibe se refleja en la intolerancia de muchos, especialmente de élites económicas, sociales y políticas que no aceptan que alguien con una trayectoria diferente a ellos haya llegado a un puesto tan importante en el gobierno nacional” y advierten que con este tipo de actitudes “se viola la democracia”.

Sobre el escrutinio, desmedido según los firmantes de la carta, a la vicepresidenta Márquez, en la carta se hace referencia a una publicación del profesor Mauricio Jaramillo Jassir, en Cuestión Pública, en la que cuestiona a la Revista Semana por el cubrimiento de la gira por África que hizo la vicepresidenta Márquez hace unas semanas. A continuación, algunas de las preguntas que formuló el profesor Jaramillo:

“¿Era necesario poner en el titular de una nota el descalificativo “mononeural”, que utilizó un entrevistado —de francas posturas supremacistas— para referirse a Francia Márquez? ¿Por qué insistir en la teoría del “racismo inverso”, cuando comprobadamente es materia prima de apologías al odio? ¿Por qué los viajes a Estados Unidos son la graduación como estadistas de nuestros presidentes, pero el primer viaje al África de una vice afrodescendiente es una excursión o un safari que merece burlas?”

Wola, una de las organizaciones que firma la carta y que la publicó en su página web, advierte que el motivo de esta no es otro que destacar “los numerosos incidentes de ataques raciales y basados en el género contra la Sra. Márquez para instar a que se ponga fin a esta retórica y a este tipo de acciones”.

También piden que “quienes perpetran actos racistas deben ser sancionados”.

Aquí se puede leer la carta completa —desde la página dos del documento se puede leer en español—.