Laura Sarabia declaró ante la Fiscalía sobre el robo del dinero que desató el escándalo de las “chuzadas”

Si bien no ha trascendido mucho sobre la declaración de la exfuncionaria del Gobierno nacional, se ha conocido que reiteró lo que dijo cuando denunció la desaparición del dinero de su casa

Compartir
Compartir articulo
El monto del dinero que se robaron de la casa de Laura Sarabia aún no se ha precisado y es materia de investigación de la Fiscalía. Infobae.
El monto del dinero que se robaron de la casa de Laura Sarabia aún no se ha precisado y es materia de investigación de la Fiscalía. Infobae.

La ex jefa de Gabinete de Gustavo Petro Laura Sarabia estaba citada el 22 de junio para ampliar su declaración por el robo del dinero en su casa, lo que desató el escándalo por las interceptaciones ilegales de las que habría sido objeto su exniñera Marelbys Meza. Sin embargo, esta diligencia se realizó el 21 de junio por solicitud de la misma Sarabia, que se presentó con su abogado ante la Fiscalía General de la Nación.

Si bien no ha trascendido mucho sobre la declaración de Sanabria, se ha conocido que la exfuncionaria del gobierno Petro reiteró lo que dijo cuando denunció la desaparición del dinero de su casa. La cantidad aún no se ha precisado y es materia de investigación de la Fiscalía.

El coronel Carlos Feria anunció que comparecerá ante las autoridades judiciales competentes.
El coronel Carlos Feria anunció que comparecerá ante las autoridades judiciales competentes.

Otro que ya rindió declaración, fue el jefe de seguridad de la Casa de Nariño, el coronel Carlos Feria, que el 20 de junio llegó al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, sin mucho aspaviento y por una entrada distinta a la principal, según registraron varios medios nacionales. Su abogado, Marlon Díaz, fue el encargado de entregar detalles sobre la visita del coronel al búnker.

Según Díaz, la diligencia de su defendido duró más de cuatro horas y allí advirtió que no tiene conocimiento ni cómo dar explicaciones sobre la muerte del coronel Óscar Dávila. El jefe de seguridad de la Casa de Nariño aseguró que el día que este se suicidó —así lo determinó el informe de Medicina Legal que fue hecho público el 21 de junio— estaba, junto al presidente Gustavo Petro, en La Habana en la firma del cese al fuego con el ELN.

El coronel Feria también habló de su relación profesional y laboral con el coronel Dávila y las conversaciones que tuvieron antes de que este último se suicidara el 9 de junio.

Por otro lado, el que no asistió a la citación de la Fiscalía a declarar fue el esposo de Laura Sarabia, Andrés Fernando Parra Valverde. La excusa para no atender a la diligencia, según lo registró Caracol Radio, fue la siguiente: “La defensa de Andrés Parra, alega que, él no está obligado a declarar en un proceso en el que su esposa puede figurar como indiciada”.

Esto se sustenta en el artículo 175 de la Ley 1708 de 2014, que advierte que “nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañera o compañe­ro permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.

Viena, este sería el destino de Laura Sarabia

El 21 de junio, El Tiempo reveló que altas fuentes del Gobierno de Gustavo Petro habrían asegurado que el nombre de la ex jefa de Gabinete estaría sonando para hacer parte de la misión diplomática colombiana en Austria que lidera la embajadora Laura Gil, que aterrizo en Viena luego de salir del viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las mismas fuentes también dijeron que se estaría barajando la posibilidad de que Sarabia sea nombrada como embajadora alterna para hacer equipo con la embajadora Gil, con la que tiene buena relación.

Medicina Legal confirmó que el coronel Dávila se suicidó

Representación del cráneo de Óscar Dávila que Medicina Legal presentó para confirmar su suicidio. Captura de pantalla.
Representación del cráneo de Óscar Dávila que Medicina Legal presentó para confirmar su suicidio. Captura de pantalla.

Doce días después de que se encontró el cadáver del coronel Óscar Dávila en su camioneta afuera de su casa, en la mañana del 21 de junio, la Fiscalía General de la Nación reveló, tras el análisis de la necropsia, que efectivamente el uniformado se suicidó. Así lo reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio”

Duque también dijo que “este es un caso típico de una lesión a contacto” que, tras el análisis de “todas las características propias”, confirmaron que el uniformado se quitó la vida con un disparo en el cráneo. “Desde el punto de vista médico-legal, entonces llegamos a la conclusión de suicidio”.