La Empresa Metro de Bogotá indicó que el concesionario Metro Línea 1 obtuvo los permisos y las licencias ambientales necesarias para la construcción de las tres Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) y de sus líneas de transmisión.
Según lo indicó la compañía, las licencias garantizan las actividades de operación de los trenes, teniendo en cuenta que el sistema de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb) será totalmente eléctrico y autónomo. Por tal razón, debe contar con un flujo permanente de energía que será suministrada por las tres subestaciones, ubicadas de manera estratégica en diferentes puntos de la ciudad.
Para lograr las licencias, el concesionario solicitó el permiso a la Secretaría Distrital de Ambiente para lograr la construcción de las subestaciones (SER) y para la conexión de ese suministro.
Dichos documentos fueron otorgados por la dependencia en mayo de 2023, para la edificación de los tres SER y sus líneas de transmisión a 115 kV, conforme con las resoluciones 0745,0746 y 0747 de la Secretaría de Ambiente.
Dónde quedarán ubicas las tres Subestaciones Eléctricas Receptoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá
Tal como lo indicó la Empresa Metro de Bogotá, las tres Subestaciones Eléctricas Receptoras estarán situadas en zonas estratégicas de la ciudad para garantizar la alimentación de los trenes, las cuales serán:
- La primera SER estará ubicada en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la localidad de Bosa y se conectará a la subestación eléctrica Porvenir de Enel Colombia.
- La segunda SER se ubicará en la futura estación de la avenida Caracas con calle primera, en el barrio Eduardo Santos, de la localidad de Antonio Nariño.
- La tercera SER estará ubicada cerca de la estación de la calle 63 de la Primera Línea del Metro de Bogotá con avenida Caracas, en la localidad de Chapinero.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, indicó que la obtención de las licencias se logró en un tiempo “récord” de siete meses, gracias al trabajo y la cooperación de los diferentes profesionales del proyecto de infraestructura de movilidad más importante de la ciudad.
El gerente general precisó que después de la obtención de las licencias, se tiene proyectado iniciar con las actividades de construcción de las subestaciones y las líneas de transmisión en agosto de 2023. La duración de las obras tendrá un tiempo aproximado de 20 meses, con el fin de que entren en función en el 2025.
Cabe recordar que el trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá comenzará desde el patio taller de la localidad de Bosa y continuará su recorrido hasta la avenida Villavicencio con carrera 94 y 93, donde estará situada la primera estación del sistema.
Posteriormente, continuará su recorrido hasta la estación N0.2 en la avenida Villavicencio con carrera 86 B y 86 G. La tercera parada será en la carrera 80 D y 80 G. Una vez finalice ese tramo, se conectará con la avenida Primera de Mayo, donde estará ubica la cuarta estación, entre las calles 42 y 42 C.
Las estaciones de este corredor vial quedarán situadas en: avenida Primera de Mayo con calles 40 y 39 Sur, avenida Boyacá con carrera 72 C, avenida 68 con carrera 52 C, glorieta carrera 50 y avenida NQS diagonal 16 - calle 17 A Bis sur.
Luego, el tren continuará su recorrido por la avenida Caracas y parará en las siguientes estaciones: calle 2 - calle 3, calle 11 - calle 13, calle 24 A - calle 26, calle 42 - calle 44, calle 61 - calle 63, y finalmente el recorrido concluirá en la estación N0. 16 de la calle 72 - calle 74, donde empalmará con la segunda Línea del Metro de Bogotá.