Dimayor le embolató la plata a la Liga Femenina: aún no definirían premio económico para finalistas

El presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, habría propuesto una cifra que no está acordada entre los clubes

Compartir
Compartir articulo
América de Cali jugará contra Santa Fe la final de la Liga Femenina 2023. Twitter América de Cali Femenino
América de Cali jugará contra Santa Fe la final de la Liga Femenina 2023. Twitter América de Cali Femenino

La Liga Femenina está por finalizar su temporada, Santa Fe y el América de Cali definirán a la nueva campeona a partir del 26 de junio y, pese a que nuevamente el certamen terminó siendo un éxito, otra vez presenta problemas por la falta de apoyo con las jugadoras profesionales.

Durante años, las futbolistas, entrenadores y todo el personal que trabaja con los conjuntos participantes han peleado para tener un torneo de mayor duración, garantías para jugar y apoyo económico considerable, este último sería el nuevo lío con la Dimayor por los premios para las finalistas.

Todo se debe a la publicación de la revista Semana que abrió una nueva polémica alrededor del dinero que iba a ser para las futbolistas de América y Santa Fe, no está confirmado lo que recibirán y tampoco si realmente obtendrán algunos recursos por disputar el título.

Se embolató la plata

El medio de comunicación informó que la Dimayor no ha confirmado la cantidad de dinero que le entregarán a las jugadoras de Santa Fe y América de Cali por jugar la final de la Liga Femenina, aunque el presidente Fernando Jaramillo tiene una cifra en mente.

“Más o menos 350 millones” fue lo que dijo el máximo directivo del ente rector del fútbol colombiano, a la espera de que los socios de la entidad den el visto bueno para repartirlo con los dos conjuntos, cuerpo técnico y todos los colaboradores de los cuadros femeninos.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aún no define los premios en la Liga Femenina 2023.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aún no define los premios en la Liga Femenina 2023.

El tema causa polémica porque, a una semana de acabar el campeonato de 2023, el tema nunca se discutió durante la planeación del campeonato a comienzos de año ni en los meses posteriores, además que debe estar aprobado por todos los equipos socios.

Santa Fe sí les cumple

Mientras la Dimayor no se pone de acuerdo con el dinero que les entregará a las finalistas de la Liga Femenina, el Independiente Santa Fe sí premió a sus futbolistas por superar al Atlético Nacional en las semifinales del certamen y ratificar su apoyo al proyecto.

El presidente Cardenal, Eduardo Méndez, le dijo a la revista Semana que “se les dio lo recaudado en la taquilla del partido contra Atlético Nacional”, a excepción del dinero que se entrega al Distrito por el alquiler del estadio El Campín el pasado 14 de junio.

Santa Fe ha sido campeón de la Liga Femenina en 2017, la primera edición, y en 2020. Santa Fe Femenino
Santa Fe ha sido campeón de la Liga Femenina en 2017, la primera edición, y en 2020. Santa Fe Femenino

Méndez añadió que espera en la definición del título que se colmen las tribunas del Coloso de la 57 para apoyar a las Leonas no solo en el encuentro, sino con la plata de boletería para repartirlo: “Dependiendo del comportamiento de la hinchada, veremos si se puede hacer lo mismo en la final, todo depende de la taquilla”.

¿Problemas en América?

Otro punto que tocó dicha revista es que el América femenino está negociando con sus jugadoras profesionales por sus contratos debido a que la boletería no fue muy buena en el campeonato, tienen en octubre la Conmebol Libertadores y el presupuesto no sería el más alto.

Debido a que la inversión en la plantilla profesional para 2023 ascendió a los $2.000 millones, la más cara en la historia del proyecto, el máximo accionista Tulio Gómez se encontraría en charlas con las futbolistas y para el duelo de ida, el 26 de junio, habría un acuerdo.

Jugadoras de La Equidad y de América se fueron a los golpes

Cabe recordar que Santa Fe, América y Atlético Nacional serán las representantes colombianas en la Conmebol Libertadores femenina, del 5 al 21 de octubre en Cali y Palmira, contará con la participación de 16 conjuntos provenientes de los 10 países del continente y el campeón defensor es Palmeiras de Brasil.