Hirieron a otro policía en medio de los disturbios en la Universidad Nacional

El director General de la Policía Nacional solicitó que se investigue el caso para identificar a los responsables

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes que se llevan a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, ya han dejado dos policías heridos. (Colprensa-Sergio Acero)
Manifestantes que se llevan a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, ya han dejado dos policías heridos. (Colprensa-Sergio Acero)

En medio de la jornada de manifestaciones que se desarrolla en inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, dos policías han resultado heridos. Así lo confirmó el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca, que informó que los dos uniformados pertenecen a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes llamada Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Enviamos un mensaje de solidaridad a los dos jóvenes policías heridos durante los disturbios registrados en Bogotá. Hacemos votos por su pronta recuperación, en compañía de sus respetadas familias”, señaló en Twitter Salamanca.

Uno de los policías resultó gravemente herido luego de que una papa bomba que fue lanzada desde el interior de la institución le cayera en la cabeza. Ambos uniformados están siendo atendidos en un centro asistencial.

El mayor general informó en Twitter que ya solicitó al comandante de la Policía Nacional que se haga cargo de la investigación para capturar a los responsables. Ahora, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la persona que ayude a ubicar a quienes hirieron con explosivos a los dos patrulleros.

Enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes

Varias manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad se registraron este jueves ocho de junio de 2023; una de ellas, en la Universidad Nacional de Colombia.

Según los primeros reportes, la Undmo hizo presencia en la calle 26 debido a varios manifestantes intentaron bloquear la vía. En medio de los disturbios, un miembro de la unidad fue herido luego de que artefactos explosivos fueran lanzados desde el interior de la institución educativa. El momento en que el uniformado cayó herido quedó registrado en un video.

Policía del Esmad herido en la Universidad Nacional en Bogotá

El patrullero herido fue identificado como Jhon Freddy Rodríguez Sandoval, según información suministrada por Red+ Noticias.

De acuerdo con declaraciones de la alcaldesa Claudia López, el uniformado fue trasladado al Hospital Central de la Policía, donde se debate entre la vida y la muerte. “Mientras les dan gabelas de paz el “Movimiento Bolivariano” que siempre ha estado vinculado a las FARC, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía. Hasta cuándo el gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes! Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte”, escribió López en su cuenta de Twitter.

Una fuente anónima informó al medio citado que Rodríguez se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, debido a traumas que tiene en cabeza, cuello, cara y tórax. “Hizo una parada cardíaca de la cual salió. Tuvieron que intubarlo, está bajo ventilación mecánica y se lo llevaron para la Unidad de Cuidados Intensivos”, señaló la fuente a Red+ Noticias.

Claudia López pidió a las autoridades ingresar a las instalaciones de la universidad para detener a quienes generaban los disturbios. “Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, enfatizó la alcaldesa en la red social.

Afectaciones en la movilidad por las manifestaciones

En un primer momento, los buses dejaron de parar en la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria, dicha información la dio la empresa a las 11:59 a. m.

“Por manifestación en la Calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, se deja de atender estación Ciudad Universitaria. El servicio se restablecerá cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, dice el reporte que emitió el sistema de transporte masivo de Bogotá

A las 4:31 p. m. anunció en Twitter que el servicio pudo ser rehabilitado. “A la hora el servicio funciona sin novedades que afecten la operación”, comunicó TransMilenio.