Pablo Escobar: ¿Por qué el narcotraficante es uno de los personajes más usados en las producciones mundiales?

El estreno de la película “Medellín” ha generado el rechazo de gran parte del público, ya que la historia está basada en la importancia del narcotraficante en la perspectiva que tienen los extranjeros respecto a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Contar la historia o referenciar al narcotraficante se ha convertido en un comportamiento habitual en los productores internacionales que se interesan en Colombia.
Contar la historia o referenciar al narcotraficante se ha convertido en un comportamiento habitual en los productores internacionales que se interesan en Colombia.

El estreno de la película Medellín en la plataforma Amazon Prime ha generado una gran polémica en Colombia, ya que la comedia con tintes de acción tiene como tema principal de la trama la afición de un joven por la vida del narcotraficante Pablo Escobar. Esto ha generado la indignación por una parte del público que ha observado el largometraje, el cual considera que el país tiene mejores enfoques que ofrecerle al cine.

La película francesa cuenta la historia de un youtuber que tiene un gran interés por la vida de Pablo Escobar, razón por la que este decide viajar a Medellín con el objetivo de conocer detalles inéditos del narcotraficante; sin embargo, durante su travesía es secuestrado por un grupo criminal, por lo que su familia decide enfrentar a los criminales colombianos para poder liberar al protagonista de la historia.

La trama de la historia les ha parecido a muchas personas como una mala forma de representar la actualidad de Colombia, ya que la producción fue realizada en Medellín y resaltaría un presente violento basado en la percepción que tienen las personas extranjeras, debido a la historia de quien fuera uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.

El estreno de la película ha generado polémica en Colombia. Amazon Prime YouTube

Respecto a la producción de la película, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó que esta fue financiada por el Gobierno de Iván Duque, además de que él tan solo tenía que otorgar los permisos para que iniciara la grabación, más no podía conocer el guion de la historia que sería contada a nivel internacional por medio de la plataforma de streaming.

“Los que ruedan la película no nos dicen que la película se va a llamar Medellín ni que va a ser sobre el tema de Pablo Escobar. Es una comedia, es una película de ficción, así nos la presentaron, así rodó en la ciudad y bueno, pues el resultado es ese”, declaró Quintero al respecto.

La grabación de Medellín le dejó a la ciudad un impacto económico de 6.000 millones de pesos, gener, ya sea por enfocarse en el narcotráfico y principalmente en la historia de Pablo Escobar, o por contar la vida del antiguo jefe del cartel de Medellín.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una producción internacional genera polémica en Colombia, ya sea por enfocarse en el narcotráfico y principalmente en la historia de Pablo Escobar, o por contar la vida del antiguo jefe del Cartel de Medellín.

Otras producciones internacionales enfocadas en Pablo Escobar

Loving Pablo

El narcotraficante fue interpretado por Javier Bardem. Filmax
El narcotraficante fue interpretado por Javier Bardem. Filmax

En 2018, se estrenó la película Loving Pablo, la cual fue protagonizada por Javier Bardem como Pablo Escobar y Penélope Cruz como Virginia Vallejo, película basada en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ de la periodista y presentadora colombiana, en el cual se relata la relación sentimental del narcotraficante con Vallejo.

Esta producción no fue bien recibida internacionalmente, ya que historiadores afirmaron que la película se quedó corta a la hora de contar la historia de Pablo Escobar, mientras en Colombia la crítica recayó en la postura que tomó el director para representar aspectos de la cultura colombiana desde los estereotipos que ha creado el narcotráfico.

“Es curioso, pero Pablo Escobar es un personaje a la altura de Vito Corleone. Y todo, a pesar de la violencia, el horror y la muerte que sembró en aquella época, con un nivel de crueldad muy bestia. Pero, no nos olvidemos, él era alguien con mucho poder. Si no, no se entendería cómo fue capaz de sentarse a negociar con los emisarios del gobierno colombiano y ofrecerse a pagar la deuda externa si se retiraba la ley de extradición” afirmó Bardem al respecto de su papel como Pablo Escobar.

Escobar, Paraíso Perdido

'Escobar paraíso perdido' se estrenó en el 2014. Tráiler de 'Escobar, paraíso perdido.
'Escobar paraíso perdido' se estrenó en el 2014. Tráiler de 'Escobar, paraíso perdido.

Esta película fue el debut como director de Andrea Di Stefano, que relata la historia de Nick, un joven surfer que durante un viaje a Colombia se enamora de una chica colombiana, la cual termina siendo la sobrina del narcotraficante Pablo Escobar, por lo que la trama se enfoca en cómo Nick arriesga su vida por amor al meterse en el mundo del narcotraficante más peligroso del Sudamérica.

A pesar de que la interpretación de Benicio del Toro como Pablo Escobar gustó a nivel internacional, el público latino recalcó nuevamente en los aspectos de Colombia que destacan las producciones extranjeras frente al país, ya que, aunque la historia se desarrolla en la zona costera del país, la historia se basa en el Cartel de Medellín, lo que fue tomado como un error geográfico para parte del público en Colombia.

“Sinceramente, al tener que estudiar a fondo su trayectoria, no pude evitar sentir cierta tristeza. Es que en el fondo es muy triste lo que le ocurrió. Era un hombre de mucho talento y con grandes habilidades para los negocios, pero en vez de ponerlos al servicio de algo positivo, decidió convertirse en uno de los criminales más reconocidos del mundo”, afirmó Benicio del Toro cuando fue interrogado por Pablo Escobar.

Narcos

El actor brasileño recibió fuertes críticas por su acento. Netflix
El actor brasileño recibió fuertes críticas por su acento. Netflix

La producción de Netflix ha sido una de las más exitosas en cuanto historias con temáticas del narcotráfico y de Pablo Escobar, ya que la serie se enfoca en la historia del cartel de Medellín desde la perspectiva del capo y de los agentes de la DEA encargados de atraparlo, por lo que presentó varios aspectos puntuales que fueron enfocados en relatos de cómo se registraron los hechos.

Sin embargo, las críticas en Colombia no fueron las mejores, ya que el público crítico la selección de actor para interpretar a Pablo Escobar, el cual estuvo a cargo del brasileño Wagner Moura, que destacó por su acento diferente al de los demás actores que participaron de la producción, ya que principalmente eran colombianos.

A pesar de las críticas, la serie es una de las más vistas en la plataforma de streaming junto a la producción colombiana Escobar El Patrón del Mal, por lo que a pesar del rechazo que genera en Colombia, cada vez que se estrena una nueva versión de la historia de la vida del narcotraficante, el nombre de Pablo Escobar se ha convertido en un éxito asegurado para los productores en el mundo.