Abandonados y a la deriva: un grupo de militares quedó sin ayuda del ejército y pide ayuda

El hecho ocurrió en Baraya, Huila, lugar en el que permanecen los soldados y donde tienen presencia las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Batallón de desminado #5

Fuente: Pantallazo video
Batallón de desminado #5 Fuente: Pantallazo video

Desde el pasado miércoles 31 de mayo, un grupo de uniformados del Ejército Nacional, pertenecientes al batallón de desminado #5, se encuentran en total abandono en zona rural de Baraya, Huila, luego que las disidencias de las Farc incineraran el vehículo en que se transportaban y además les hurtaran sus equipos de desminado humanitario.

Los militares se encuentran en este momento sin armamento y a la deriva, y en un video publicado en redes sociales se puede ver que entre lágrimas piden ser rescatados lo más pronto posible, ya que sus vidas estarían en peligro.

“Les pedimos SOS, somos el batallón de desminado humanitario. Fuimos afectados por grupos armados el 31 de mayo de 2023, nos dieron 24 horas para salir de los territorios. No nos quisieron sacar. La población no nos deja estar en las casas y predios, y mucho menos al lado de ellos por temor a las represalias. Solo hay 14 soldados y nos han prometido que nos han mandado helicópteros y pelotones, sé que por eso a muchos nos van a echar del Ejército”, pidieron a través de un video.

Así mismo, hicieron un llamado para que diferentes organismos internacionales humanitarios intervengan para conseguir ser evacuados de inmediato, esto por la presencia de las disidencias de las Farc en la zona. “Por favor, si pueden que lo hagan para que puedan intervenir”, agregaron en el video.

Es de resaltar que las labores de desminado que llevan a cabo estos militares se hacen sin armas, únicamente con los equipos que sirven para la detección de minas antipersona.

Los delincuentes que robaron todos sus equipos de desminado y el vehículo en el que transportaban les dieron a los militares 24 horas para salir de la zona, ante esa amenaza los integrantes del batallón de desminado #5, buscaron ayuda de los habitantes del sector, pero esta fue negada, por temor a las represalias, por lo que no les permiten entrar a casas o permanecer en predios, como ellos resaltan en el video.

También dijo que “el día 4 de junio tienen una reunión en la caseta comunal a las 10 de la mañana en la vereda Río Blanco donde nos encontramos nosotros”, Y agregó “la seguridad solo hay 14 soldados y nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones”.

Además, indicó que sus cargos en el ejército estarían en peligro, por este llamado: “Sé que, por esto, a muchos nos van a echar del ejército, pero queremos pedirle a organismos de derechos humanos y derecho internacional humanitario como la OEA, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo que vamos en la vía Río Largo, Vega Larga, para que por favor si pueden interceder por nosotros lo hagan”

Este grupo de militares ahora se encuentra a la deriva y esperando prácticamente un milagro que les permita salir con vida de esta peligrosa zona.

“Es de resaltar que por la labor humanitaria que adelanta esta unidad especial, el personal militar no portaba armamento; sin embargo, los criminales, procedieron a hurtar el material de comunicaciones, detectores, equipos de protección personal e incineraron el vehículo en el que se movilizaban”, denunció el Ejército.

El Ejército Nacional aseguró que se trató de “una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”. Además, afirmó que el hecho fue perpetrado por la estructura de las disidencias de las Farc Darío Gutiérrez, que tiene presencia en este departamento.

De acuerdo con W Radio, estas “acciones criminales no sólo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario”.