Jhoany Palacios Mosquera será investigado por la Corte Suprema por presunto peculado

El representante también deberá responder por irregularidades en la celebración de contratos cuando era gobernador de Chocó

Compartir
Compartir articulo
El representante habría suscrito un contrato para la construcción del Hospital de Acandí, sin los requisitos mínimos legales. Colprensa
El representante habría suscrito un contrato para la construcción del Hospital de Acandí, sin los requisitos mínimos legales. Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra el representante a la Cámara Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Palacios Mosquera fue vinculado mediante indagatoria a esta investigación, que estudia hechos que habrían ocurrido cuando él fue gobernador de Chocó (2016-2019).

Según el alto tribunal, los hechos en materia de investigación se habrían registrado cuando Palacios Mosquera suscribió, en 2016, un contrato de obra del Hospital Lascario Barbosa, en Acandí (Chocó). Este contrato se habría ejecutado sin estudios técnicos que lo respaldaran, con sobrecostos de por medio y además, según indicó la Corte, a la fecha sigue sin estar terminado.

¿Quién es Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera?

Pese a varias investigaciones en su contra, Palacios Mosquera no tiene ninguna sanción en firme que lo inhabilite de su cargo como congresista. Gobernación del Chocó
Pese a varias investigaciones en su contra, Palacios Mosquera no tiene ninguna sanción en firme que lo inhabilite de su cargo como congresista. Gobernación del Chocó

Nació en el Municipio de Istmina (Chocó), el 13 de abril de 1969. Es abogado de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, ostenta actualmente el título de ser el Congresista más investigado por la Procuraduría General de la Nación.

Fue secretario de Gobierno y alcalde del municipio de Istmina, asesor en Unidad de Trabajo Legislativo de la Cámara de Representantes y gobernador del departamento del Chocó.

Su trabajo y su compromiso con Belén De Bajirá, lograron que, el 9 de junio de 2017 el IGAC publicara el mapa oficial donde se evidencia que ese territorio es jurisdicción del departamento del Chocó y se logro dar a esta población el orgullo de ser chocoanos.

Sin embargo, pese a muchos logros que se evidenciaron en su gestión como gobernador del Chocó, años después salieron a flote presuntas acciones que habría ejecutado el funcionario, ya no tan favorables para su imagen.

Con 20 investigaciones encima y varias de ellas en curso; se le ha acusado, además de incosistencias en la construcción del hospital de Acandí; de presunto constreñimiento a contratistas e irregularidades en el contrato de todo el sistema de masificación de gas en varios municipios del Chocó.

Una de las investigaciones tiene que ver con irregularidades en la construcción de la primera etapa de la Universidad Tecnológica del Chocó en Itsmina, que pasó hacer investigada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debido a su condición de aforado constitucional por haber sido elegido representante a la Cámara.

Pese a que sigue con varias investigaciones en su contra, no tiene ninguna sanción en firme que lo inhabilite de su cargo como congresista.

Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera hace parte actualmente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente o de Relaciones Internacionales, de la Comisión Legal Afrocolombiana y la de Especial Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral. Además, es miembro activo de la circunscripción territorial del Chocó.

Pertenece al Partido Liberal Colombiano y la votación que obtuvo para el cargo de Representante a la Cámara fue de 32.000, siendo la más alta en toda la historia del Chocó.

La representante Ángela María Vergara será investigada por la Corte Suprema

La representante habría recibido dádivas, provenientes de porcentajes de una contratación suscrita en Cartagena. Ángela Vergara/Facebook
La representante habría recibido dádivas, provenientes de porcentajes de una contratación suscrita en Cartagena. Ángela Vergara/Facebook

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra la representante Ángela María Vergara González, por el presunto delito de cohecho impropio.

Los hechos investigados se vinculan a la época en la que Vergara ejercía como edil de la Junta Administradora Local de la localidad Histórica y del Caribe del Norte de Cartagena (2015-2021).

Al parecer, la representante habría recibido dádivas, provenientes de porcentajes de una contratación de la localidad. Todo por dar su voto para favorecer a un aspirante a la Alcaldía Local de Cartagena, en la conformación de la terna de la cual debía salir elegido.

Vergara deberá acudir a indagatoria el próximo 6 de junio.