Aunque aumentó la fractura de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz, se mantiene la alerta naranja

El Servicio Geológico Colombiano recordó que la población no debe acostumbrarse a las oscilaciones y pensar que es normal

Compartir
Compartir articulo
Desde el SGC se explicó que han asociado algunos de los movimientos sísmicos con las emisiones de cenizas, las cuales fueron monitoreadas por medio de las cámaras instaladas en la zona. Servicio Geológico Colombiano
Desde el SGC se explicó que han asociado algunos de los movimientos sísmicos con las emisiones de cenizas, las cuales fueron monitoreadas por medio de las cámaras instaladas en la zona. Servicio Geológico Colombiano

Cerca del medio día del 2 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que la fractura de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz aumentó en las últimas horas, en consecuencia han aumentado el número de sismos en las zonas más próximas al cráter Arenas, puntualmente las localizadas entre los tres y cuatro kilómetros en dirección occidente-noroccidental.

La máxima magnitud es de un sismo de 1.0 de magnitud registrado a las 1:37 p. m. del 1 de junio, el cual se localizó a 3,7 kilómetros (occidente-noroccidente) del cráter, la profundidad varios entre los 4 y 5 kilómetros de profundidad.

Otros sismos de menor proporción fueron reportados en el propio Arenas, estos son entendidos como evidencia de la actividad de la lava en el domo del volcán. Esta información concuerda con los registros de movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos, anotados el 31 de mayo.

Desde el SGC se explicó que han asociado algunos de los movimientos sísmicos con las emisiones de cenizas, las cuales fueron monitoreadas por medio de las cámaras instaladas en la zona. Las columnas de gases y material piroclástico llegaron a los 900 metros, medidos desde la cima del volcán, al tiempo se mantiene la dirección de dispersión hacia el noroccidente.

“Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 900m medidos desde la cima del volcán y continuó mostrando una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Adicionalmente, se mantiene la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”

Con base a esta información, el SGC explicó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continua bajo la clasificación de “muy inestable”. Aclararon que aunque han pasado varios días en los que se registró el descenso en la actividad sísmica, por lo cual se mantiene la alerta naranja.

“Se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, afirmaron desde el organismo
Desde el Servicio Geológico Colombiano subrayaron que en el pasado el volcán presento cambios en la actividad, pasando de un aumento fuerte a uno leve, para luego proceder a una erupción considerable. Servicio Geológico Colombiano.
Desde el Servicio Geológico Colombiano subrayaron que en el pasado el volcán presento cambios en la actividad, pasando de un aumento fuerte a uno leve, para luego proceder a una erupción considerable. Servicio Geológico Colombiano.

Recordaron que la detención satelital de anomalías térmicas reveló que en el cráter se mantiene material muy caliente cerca de la superficie, emisión de ceniza y deformación del terreno, leve, se traducen en la posibilidad de que se produzca una erupción en cualquier momento.

Subrayaron que en el pasado el volcán presento cambios en la actividad, pasando de un aumento fuerte a uno leve, para luego proceder a una erupción considerable. Con base a esta información se mantiene el nivel naranja, indicativa de altas probabilidades de una erupción, mayor a la registrada en la última década, lo cual podría suceder en los próximos días o semanas.

¿Qué se necesita para que retome el nivel Amarillo?

Los funcionarios del SGC explicaron que debe pasar un tiempo prudencial, con el fin de estudiar las tendencias y patrones de la actividad en el Ruiz, por lo que se espera que el nivel naranja se prolongue por las próximas semanas. En el caso de que se compruebe, la aceleración de los procesos geológicos alertarían el cambio de actividad a Rojo, indicativo de erupción eminente.

El llamado a la ciudadanía es que mantenga la calma y acate las instrucciones brindadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), así como a las autoridades locales. Por lo tanto, se debe estar atento a la información suministrada por el SGC.