“Estaba dolida”: se retractó expareja de escolta de la UNP al que acusó de tener vínculos con un sicario

“Hoy me arrepiento de haberlo hecho y estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias”, dijo la mujer, quien aseguró que lo acusó de sicario por haberle sido infiel

Compartir
Compartir articulo
Calderón Riaño, en audios que tiene la Fiscalía General de la Nación, fue enfática en asegurar que su expareja tenía un evidente conocimiento de la ilegalidad de algunas situaciones que se han registrado en la UNP
Calderón Riaño, en audios que tiene la Fiscalía General de la Nación, fue enfática en asegurar que su expareja tenía un evidente conocimiento de la ilegalidad de algunas situaciones que se han registrado en la UNP

Ya son varios los meses en los que la Unidad Nacional de Protección (UNP) se ha visto envuelta en diferentes polémicas. El mal uso de los vehículos de esa entidad o el supuesto tráfico de objetos ilegales han sido, entre otros, algunos de los conflictos que han rondado a esa institución.

Una mujer colombo-italiana, que argumenta ser testigo de la presencia de sicarios dentro de la Unidad, reveló más detalles del conocimiento que tiene en su poder. La ciudadana habló con el diario nacional El Tiempo.

Con el nombre de Rossy Esmari Calderón Riaño fue identificada la mujer que otorgó la entrevista al medio de comunicación ya mencionado. Ella es la exesposa de Miguel Ángel Ramírez Candela, un escolta de la UNP y expolicía de 59 años acusado de tener un estrecho lazo con Smith Bayardo Parra Rincón, alias ‘Manopicha’, un sicario que se encuentra pagando 39 años de cárcel tras ser acusado, no solo del delito de homicidio, sino también de liderar una banda de sicarios. Se encuentra en la cárcel de La Dorada en el departamento de Caldas.

Ramírez Candela, nacido en San Pablo de Borbur, en Boyacá, es acusado por Calderón Riaño de conocer, con exactitud, lo que hay detrás de la supuesta presencia de sicarios y de los supuestos lazos de funcionarios de la UNP con criminales. Rossy Esmari Calderón Riaño, que según el diario El Tiempo se encuentra viviendo en Italia, es oriunda de Villavicencio. Fue pareja del escolta durante diez años.

“Estaba dolida por lo que sucedió, por eso dije lo que dije. Hoy me arrepiento de haberlo hecho y estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias, porque sé que fueron señalamientos graves, estoy dispuesta a asumir lo que dije en un momento de rabia”, aseguró Calderón en su charla con el periódico.

Calderón Riaño, en audios que tiene la Fiscalía General de la Nación, fue enfática en asegurar que su expareja tenía un evidente conocimiento de la ilegalidad de algunas situaciones que se han registrado en la UNP.

“Hoy me arrepiento de haberlo hecho y estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias”, dijo la mujer respecto a ello
“Hoy me arrepiento de haberlo hecho y estoy dispuesta a enfrentar las consecuencias”, dijo la mujer respecto a ello

Pregúntele a Miguel quién es ‘Manopicha’; pregúntale qué trabajo le hace Miguel a ‘Manopicha’; averigüe quién es ‘Manopicha’ y por favor le dice a ese delincuente que yo no quiero que me busque que deje estar llamando a las personas, a Pablo, a Pepe las personas que trabajan para mí, que trabajan conmigo para estarle preguntando por mí y que deje de estarme buscando”, se escucha en uno de los registros que tiene el ente acusador en su poder.

“Yo no estoy diciendo todo esto porque esté peleando con una basura como él porque me vaya a igualar con la vieja que está saliendo. Yo estoy peleando porque yo le dije siempre a Miguel que lo único que no le iba a perdonar era que me fuera infiel y que el día que lo hiciera todo el mundo iba a saber que clase de sicario y matón era él. Pregúntele que hacía antes de entrar a esa empresa, pregúntele cuantos le trabajos le hizo a Sofía Jiménez de Parrado pregúntale quién es Mano Picha y que trabajos le hace a mano picha”, le dice la expareja de Miguel al protegido.

Miguel es de los que mata y esconde el arma. ¿Oyó? Eso no se le olvide. Yo estuve aquí 10 años con él; 10 años para que hoy en día me salga con que está saliendo con una tonta de 35 años”, dice otro de los audios.

De acuerdo con lo que reveló el diario El Tiempo, en la investigación en contra del escolta ya se demostró que él trabajó en el sector de seguridad de un centro de diagnóstico automotriz (CDA), en Villavicencio. Aquel espacio estaría vinculado a Sofía Jiménez de Parrado, mujer que resultó salpicada por el escándalo de corrupción de Autorrollings, uno de los más sonados del Meta. El nombre del sicario alias Manopicha salió a relucir en lo que respecta a ese caso tras la ocurrencia de cinco muertes violentas.