“Kiko” Gómez: por qué el exgobernador de La Guajira condenado por homicidio tiene en alerta al Inpec

El Inpec habría solicitado un informe detallado a las directivas del establecimiento carcelario por los reportes de presuntas irregularidades en los permisos de salida del delincuente

Compartir
Compartir articulo
El Inpec habría solicitado un informe detallado a las directivas del establecimiento carcelario debido a los reportes de presuntas irregularidades. (Colprensa/Germán Enciso)
El Inpec habría solicitado un informe detallado a las directivas del establecimiento carcelario debido a los reportes de presuntas irregularidades. (Colprensa/Germán Enciso)

Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira condenado a prisión, estaría en la mira de las autoridades por los presuntos beneficios que estaría recibiendo en la cárcel donde cumple su condena.

Gómez Cerchar está condenado a 55 años por los crímenes perpetrados el 28 de agosto de 2012, en contra de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz, y su conductor, Wilfredo Fonseca. Las investigaciones establecieron que fue el determinador del triple homicidio, dándole órdenes directas a la banda criminal de Marquitos Figueroa.

“Está probado que en los hechos participaron personas que integraban tanto la banda criminal de Marquitos Figueroa como las AUC, que el móvil fue la supuesta presencia de un guerrillero en el predio donde estaban las víctimas y que la orden fue impartida por el señor Gómez Cerchar”, se conoció en la determinación.

También tiene una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos de Luis López Peralta, concejal de Barrancas; Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los otros el 7 de julio del año 2000.

El condenado ha estado en el ojo del huracán varias veces por las decisiones que se han tomado en su proceso. Lo último está relacionado con las presuntas irregularidades en los permisos que se le conceden para salir de la cárcel donde está recluido, es decir, El Bosque en Barranquilla.

Por qué hay alerta en el Inpec relacionada con “Kiko” Gómez

Recientemente se supo que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó un informe a las directivas de la cárcel El Bosque de Barranquilla, acerca de los permisos que se le han concedido al recluso, entre otros detalles.

Lo anterior debido a que al parecer el Instituto recibió información de presuntas irregularidades en los permisos que se le estarían concediendo al exgobernador de La Guajira condenad.

Las salidas de “Kiko” Gómez de la cárcel El Bosque en Barranquilla están en la mira de las autoridades, por eso, el Inpec al parecer solicitó un informe con los datos de “motivo, destino y fecha” de cada una de las salidas que ha hecho el exgobernador desde que está recluido en este establecimiento penitenciario.

La solicitud se hizo a través de un documento que Daniel Fernando Gutiérrez, el director del Inpec, le habría enviado a Jim Nelson Muñoz, director de la penitenciaría El Bosque.

En la carta enviada el 23 de mayo de 2023, de acuerdo con información de la emisora Blu Radio, el Instituto manifestó que hay varias inquietudes sobre las salidas que ha estado realizando “Kiko” Gómez con permiso de las directivas de la cárcel.

Fortalecen controles a “Kiko” Gómez para evitar más irregularidades

Según la información que trascendió en medios de comunicación nacionales, el Inpec habría solicitado el apoyo de la Policía Judicial para fortalecer la vigilancia y controles al recluso al interior de a cárcel El Bosque.

Aparentemente el Instituto solicitó que se tome registros fotográficos en diferentes momentos del día, como cuando “Kiko” Gómez sale de su celda a hacer actividades, así como cuando regresa a la misma.

De esa manera se busca verificar que el recluso no esté siendo beneficiado con salidas de la cárcel no autorizadas.

En esa misma línea, desde el Inpec habrían solicitado reforzar la seguridad en las rejas del establecimiento carcelario, ejecutar un mayor número de operativos de control al interior de las celdas y cumplir con los horarios establecidos por el reglamento para cada actividad que realizan los privados de la libertad.

Respuesta de la cárcel El Bosque de Barranquilla

Tan pronto se conoció la solicitud del Inpec, en la que quedan claras las dudas acerca del manejo que se le está dando al condenado, desde el establecimiento carcelario aseguraron que no se ha presentado ningún tipo de irregularidad en las salidas del recluso.

Según el director del penal, el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar “solo sale a cumplimiento de diligencias médicas y/o requerimientos judiciales”. Además, Jim Nelson Muñoz aseguró que el exmandatario departamental solo sale de la cárcel custodiado por personal de la fuerza pública.

Es de recordar que cuando se supo que “Kiko” Gómez sería trasladado de La Picota en Bogotá a la cárcel El Bosque en Barranquilla, algunas de las víctimas del exgobernador manifestaron su molestia pues señalaron que en el segundo establecimiento era más probable que el condenado fuera favorecido.

<br/>