Viaje de Francia Márquez a África: estos serían los acuerdos logrados entre Colombia y Kenia

Francia Márquez, además, propuso trabajar la flexibilización de las visas para los ciudadanos de ambos países y en la posibilidad de organizar vuelos directos entre Colombia y Kenia

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidenta, Francia Maruqez y su encuentro con el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua
Vicepresidenta, Francia Maruqez y su encuentro con el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua

Desde el 10 de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez, junto con otros funcionarios del Gobierno nacional, comenzó su visita por África, que finalizará el 18 de mayo. Como lo dio a conocer la misma administración, el objetivo es lograr acuerdos y acercar a Colombia con estos países, con los que históricamente no se ha tenido una relación muy cercana.

Es por eso que en la mañana del 15 de mayo, en su primer día en Kenia tras salir de Sudáfrica, la vicepresidenta se reunió con vicepresidente, Righati Gachagua con el que logró cerrar algunos acuerdos, entre los que se encuentran tres Memorandos de Entendimientos y cuatro Declaraciones de Intenciones. A continuación le contamos cuáles son:

1. Memorando de entendimiento, para el establecimiento de la comisión conjunta de cooperación económica, técnica, científica y cultural. Firmada por PS Foreign Affairs Korir A Singoei y Viceministro de Turismo Francisco Coy.

2️. Memorando de entendimiento de Equidad de género y empoderamiento de las mujeres. Firmada por Cabinet Secretary y Vicepresidenta Francia Márquez.

3️. Memorando de entendimiento de Cultura para la cooperación sur-sur en materia Cultural. Firmada por Principal Secretary John Ololtua y Ministro de Cultura (e) Jorge Zorro.

4️. Declaración de intenciones, de Educación. Firmada por Principal Secretary Bestrice Inyangala y Viceministra de Educación Superior Ana Carolina Quijano

5️. Declaración de intenciones de Turismo. Firmada por Principal Secretary John Ololtua y Viceministro de Turismo Arturo Bravo.

6️. Declaración de intenciones, de Comercio e Inversión. Firmada por Principal Secretary Alfred Ombudo K’ombudo y Viceministro de Turismo Arturo Bravo (testigo de honor).

7️. Declaración de intenciones Español. Firmada por Secretary Korir A Singoei y Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy.

Además, como la misma mandataria lo comentó tras salir de su reunión con el funcionario africano, se propusieron otros puntos que serán discutidos en las próximas reuniones, como la flexibilización de la visa, el intercambio cultural y otros asuntos enfocados en el fortalecimiento de acuerdos económicos como sucedió con Sudáfrica.

“En el marco de las primeras consultas políticas entre Colombia y Kenia, propusimos trabajar en herramientas de cooperación para varios frentes: multilingüismo, promoción de la literatura, economías populares, turismo sostenible y comercio intercontinental, entre otros asuntos”, dijo Francia Márquez en rueda de prensa.

Sumado a lo anterior, desde la oficina de la vicepresidencia se dio a conocer que “Colombia se une a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en una nueva arquitectura financiera para lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas”.

Antes de su llegada a Kenia, la funcionaria del Gobierno Petro se encontraba en Sudáfrica donde, también, cerro algunos acuerdos entre los que se encuentra uno entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá y la suscribió de una Declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).

En días pasados, el Gobierno explicó que la visita oficial de Estado de Márquez hace parte de la Estrategia África 2022-2026, con la que se espera abrir espacios de relación y acercamiento con este continente, pues según han dado a conocer, desde hace 26 años un Gobierno colombiano no iba a países africanos para consolidar relaciones bilaterales que pueden ser estratégicas para ambas partes: “Como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia África 2022-2026, buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano, a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”, detalló el oficialismo.