Juan Sebastián Montoya, aspirante a la Alcaldía de Bello, fue capturado

El también exinspector de Policía es acusado por corrupción, pese a que es el delito al que más le ha hecho frente en el municipio de donde es oriundo

El también exinspector de Policía, Juan Sebastián Montoya, es acusado por corrupción, pese a que es el delito al que más le ha hecho frente en el municipio de donde es oriundo.

Gracias a un video divulgado a través de las redes sociales se conoció la captura del aspirante a la Alcaldía de Bello (Antioquia), Juan Sebastián Montoya.

El también exinspector de la Policía de ese municipio ubicado al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, habría sido detenido cuando salía de la sede de la Fiscalía General de la Nación de ese territorio, donde cumplía la cita para adelantar una audiencia.

En las imágenes captadas con un teléfono celular, se ve a Montoya con las manos en su espalda y esposado, mientras es dirigido a un carro particular por funcionarios vestidos de civil.

Read more!

Aunque se desconocen los detalles de la captura de Juan Sebastián Montoya, aspirante a la Alcaldía de Bello, medios de comunicación locales han asegurado que el exinspector de Policía estaría involucrado en un caso de presunta corrupción.

Capturan a Juan Sebastián Montoya, aspirante a la Alcaldía de Bello (Antioquia). Video de Twitter

De acuerdo con esas versiones que han trascendido, Montoya estaría siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y prevaricato.

Así mismo, algunos medios aseguraron que su caso podría estar relacionado con las capturas de un exjuez de Bello, Antioquia; su auxiliar y su secretaria de despacho, que se ejecutaron en la segunda semana de mayo de 2023.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no ha entregado detalles de este caso que genera varias dudas, sobre todo, porque Montoya se ha dedicado precisamente a denunciar hechos de corrupción en el municipio del que es oriundo.

Quién es Juan Sebastián Montoya

Durante aproximadamente cinco años, Juan Sebastián Montoya se desempeñó como inspector de la Policía en Bello.

Desde muy joven ha estado encaminado a entrar en la escena política del municipio en mención. Con ese propósito ha intentado varias veces ocupar puestos en la Alcaldía y el Concejo, sin alcanzar su objetivo.

En el 2011, con apenas 23 años, Montoya aspiró a la Alcaldía de Bello cuando el voto en blanco resultó ganador durante los comicios; sin embargo, no logró llegar al cargo.

Más adelante, en el 2015 participó en las elecciones para tener un cupo en el Concejo de Bello. Para esa época tampoco logró su cometido y se quedó sin el cargo público.

Recientemente, en un nuevo intento por llegar a la administración municipal, Juan Sebastián Montoya se dedicó a recoger 60 mil firmas para poder lanzar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento “Firme por Bello”.

Lo anterior, debido a que no recibió el aval del Pacto Histórico pese a su apoyo a la campaña de Gustavo Petro para llegar a la presidencia. La coalición en Bello decidió apoyar la candidatura del excandidato a la Cámara, Antonio José Moya, según reportó el diario local El Colombiano.

Esta aspiración se estaría viendo nublada por el escándalo que provocó su captura. Lo que más ruido ha generado es que el exinspector de la Policía ha insistido en que es necesario arrebatarles el poder a los actuales gobernantes de ese municipio para poder hacerle frente a la corrupción.

Es de resaltar que, en una entrevista con la Revista Semana, Juan Sebastián Montoya aseguró que uno de los principales objetivos para llegar a la administración municipal era el de “cambiar la concepción de que Bello es una ciudad ilegal y corrupta”.

Así mismo, aseguró que entre los proyectos que ejecutaría si ganara las elecciones regionales sería crear la primera universidad pública del municipio.

La Fiscalía investiga a la Alcaldía gracias a sus denuncias

Es de recordar que recientemente la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación contra la administración municipal gracias a una denuncia que inicialmente hizo Montoya.

El ente acusador indaga sobre posibles irregularidades en un millonario contrato que al parecer entregó “a dedo” la administración de Bello para el censo de vendedores ambulantes del municipio. Al parecer, el acuerdo contractual se habría firmado para respaldar económicamente una campaña política.

Read more!