Liberaron a los 26 soldados y dos policías que fueron retenidos en Cauca

Los uniformados duraron cerca de ocho horas retenidos en la vereda La Aguada del municipio de El Patía. La liberación se registró, según informaron desde el Ejército, gracias al apoyo y la gestión de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Municipal y demás autoridades civiles

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes de la fuerza pública llegaron a la zona rural de El Patía, en Cauca, para destruir un laboratorio de procesamiento de cocaína. Después de confirmarse la retención de los uniformados, varias aeronaves del Ejército sobrevuelan la zona. Twitter.

En la tarde del 11 de mayo, luego de cerca de ocho horas fueron liberados los 26 soldados y dos policías que campesinos y encapuchados del corregimiento Santa Cruz, en la vereda La Aguada del municipio de El Patía en el departamento de Cauca,retuvieron. Los uniformados habían llegado a la zona para la destrucción de un laboratorio de producción de cocaína que pertenecería al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

La liberación se registró, según informan desde el Ejército, gracias al apoyo y la gestión de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Municipal y demás autoridades civiles. Y confirmaron que los 26 militares y dos policías están en libertad. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también confirmó la liberación:

“Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores”.

Antes de confirmarse la liberación de los uniformados, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había condenado la retención de 26 soldados y dos policías y dijo que era inadmisible que se haya visto interrumpida la acción de la fuerza pública y que espera que los campesinos que tienen retenidos a los uniformados hayan sido instrumentalizados por organizaciones armadas ilegales.

“Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en El Patía (Cauca), impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, pero también acatando directamente las órdenes del presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico. Impiden cumplir con esa función asignada al batallón contra el narcotráfico No. 3, que pretendía destruir laboratorios de cocaína, labor que ha sido interrumpida, obstaculizada, por estos campesinos que espero se deba precisamente a una instrumentalización de organizaciones armadas ilegales, que son las que se benefician directamente con estas actividades ilícitas”.

El ministro Velásquez también dijo que la ciudadanía debe unir esfuerzos, rodear a la fuerza pública y trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico: “nuestra población debe respaldar a su fuerza pública, debe rodearla para protegerla no para impedir el cumplimiento de sus funciones”. Y le pidió al comandante general de las Fuerzas Militares y al comandante del Ejército “realizar todas las verificaciones para determinar quiénes están detrás de esta labor de obstaculización que vienen desarrollando los campesinos en Patía”.

El ministro Iván Velásquez condenó la retención de los 26 soldados y dos policías en El Patía, Cauca. Twitter.
El ministro Iván Velásquez condenó la retención de los 26 soldados y dos policías en El Patía, Cauca. Twitter.

La retención de los soldados y policías

Sobre el mediodía del 11 de mayo se conoció que 26 soldados y dos policías habían sido retenidos en corregimiento de Santa Cruz, en la vereda La Aguada del municipio de El Patía, en el departamento de Cauca. Los uniformados tenían como misión la destrucción de un laboratorio de procesamiento de cocaína, al llegar al territorio los campesinos y encapuchados los rodearon y los retuvieron por varias horas. Después de confirmarse la retención de los uniformados, varias aeronaves del Ejército sobrevolaron la zona.

En videos que circulan por redes sociales se ven a los uniformados —que pertenecen, a tenor de información del Ejército Nacional, al Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat)— rodeados de encapuchados, que les impidieron continuar con el operativo en el que se buscaba destruir un laboratorio de procesamiento de cocaína. Los uniformados fueron llevados a un salón comunal.

En un comunicado conjunto, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional rechazaron la retención de los uniformados y anunciaron que se “procederá a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse”.