El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer durante el evento ‘Hacia una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa’ que apoya la idea de aumentar los impuestos a las personas naturales y reducirlos a las empresas.
Aunque el titular de la cartera de Hacienda descartó por completo la creación de una nueva reforma tributaria, sí confirmó que la posibilidad de aumentar los impuestos a las personas naturales se evaluaría a mediano plazo, teniendo en cuenta los resultados de la reforma en 2024.
A renglón seguido, el ministro de Hacienda explicó que con la revisión de los resultados de la reforma tributaria, que se podrían hacer en 2024, lo que se buscaría “es que las personas naturales de medianos y altos ingresos aumentaran el recaudo y que las personas jurídicas fueran balanceando”.
El jefe de la cartera además subrayó que lo anterior no implicaría que se tendría que tramitar una nueva reforma tributaria en Colombia.
Ante las declaraciones del titular de la cartera de Hacienda, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) señaló por su parte que, con la reforma tributaria aprobada en 2022, no se logró aumentar tanto la base gravable del IVA como del impuesto a personas.
“Incluso a pesar de la reforma que se hizo en 2022 continúan los retos en el tema de tributación del IVA por un lado donde no se han ampliado las bases gravables y de personas”, indicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien a renglón seguido agregó:
Entre tanto, el ministro Bonilla reiteró el compromiso del Gobierno nacional de mantener las políticas que ya se venían adelantando desde el Ministerio de Hacienda para garantizar la estabilidad económica y bajar los déficits fiscal y de cuenta corriente en el país, reportó el diario El Heraldo.
“Tenemos unos déficits gemelos que desde hace 30 años superan los estándares internacionales y no se ha hecho lo suficiente para bajarlos”, detalló Bonilla.
A renglón seguido, el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo, según lo reportado por el medio barranquillero: “Nos comprometemos a mantener la regla fiscal, pero el mayor riesgo es la financiación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec), entonces no podemos hablar de lo uno sin hablar de lo otro”.
Cabe recordar que Ricardo Bonilla llegó a ocupar el puesto de ministro de Hacienda luego del remezón ministerial anunciado por el presidente Gustavo Petro en la noche del 25 de abril, tras solicitar la renuncia protocolaria de ocho de sus altos funcionarios, entre los que se encontraban el ahora exministro de la cartera, José Antonio Ocampo.
Con su posesión oficial el pasado 1 de mayo, el ministro Bonilla tendrá entre sus desafíos, según el Gobierno Nacional, bajar el déficit fiscal y el de cuenta corriente, además de mantener la estabilidad económica y el cumplimiento de la regla fiscal.