Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que Juan Guaidó entró a territorio colombiano sin previo aviso y que su vuelo a Miami se concertó entre los dos países

Gobierno de Estados Unidos señaló que, en un trabajo conjunto con Colombia, pudo llevar sano y salvo a Juan Guaidó a Miami

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. le aseguró a Caracol Radio que tenía conocimiento que Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición venezolana, ingresó “sin previo aviso” a territorio colombiano. Además, que en un trabajo articulado entre el gobierno colombiano y estadounidense, pudieron llevar sano y salvo al político a territorio norteamericano, más exactamente a Miami.

“Mientras él estuvo en Colombia, tuvimos esa conversación con nuestros diplomáticos por parte de Estados Unidos que trabajaron con el gobierno colombiano para ayudarlo a llegar a salvo a Estados Unidos”, señaló el portavoz estadounidense a esa emisora colombiana.

A esta misma persona le preguntaron en qué va el asilo político que habían solicitado algunos congresistas de Estados Unidos para Juan Guaidó, a ello señaló que no se puede dar mayor información, ya que no se puede difundir libremente porque se pone en riesgo la integridad del político venezolano y la de su familia.

Cabe señalar que la nueva medida migratoria de Joe Biden no consideran elegibles para un asilo político a aquellas personas que llegan a Estados Unidos sin pedir este permiso previamente, por lo que Juan Guaidó tendría más difícil que se lo otorguen incluso una visa humanitaria. Sobre todo por su paso irregular por Colombia.

“Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse”, canciller Álvaro Leyva sobre el ciudadano venezolano Juan Guaidó

La Cancillería de Colombia aclaró (en un comunicado conocido minutos antes del vuelo del líder opositor a Estados Unidos) que: “En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.

“(...) nunca supimos que estaba en Colombia hasta tanto él lo deja saber. Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”, señaló el canciller.

Y añadió sobre el proceso administrativo en contra del líder venezolano que “había que aplicar la ley, Migración no se podía quedar quieta y segundo, el interés de los Estados Unidos porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y completamente exitoso”.

Leyva detalló que Juan Guaidó ya había estado en Colombia con su esposa y no había tenido problema porque su estrada estuvo bajo la normativa colombiana.

“(...) demuestra, con algo que hizo su señora, que perfectamente hubiera podido venir de manera tranquila. La última vez que la señora viajó de Colombia a su país fue el 2 de julio de 2022. Él no tenía restricción alguna para salir del país, no tenía que hacer lo que hizo, se ve que detrás de su acción había la intención de hacer ruido”, señaló Guaidó.