Así quedó el gabinete de Gustavo Petro después del remezón

Los cambios en el gabinete se registran luego de que el presidente anunciara que la coalición de Gobierno había terminado

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con los delegados internacionales durante una conferencia centrada en la crisis política de Venezuela, en Bogotá, Colombia, el martes 25 de abril de 2023. Petro analizaba el miércoles 26 de abril de 2023 los cambios que hará en su gabinete después de pedirle la renuncia a todos sus ministros para la conformación de un “gobierno de emergencia”. (AP Foto/Fernando Vergara)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con los delegados internacionales durante una conferencia centrada en la crisis política de Venezuela, en Bogotá, Colombia, el martes 25 de abril de 2023. Petro analizaba el miércoles 26 de abril de 2023 los cambios que hará en su gabinete después de pedirle la renuncia a todos sus ministros para la conformación de un “gobierno de emergencia”. (AP Foto/Fernando Vergara)

El presidente Gustavo Petro, después de la reunión con su gabinete, al que le pidió la renuncia el 25 de abril, dio a conocer el nombre de los siete nuevos ministros y ministras y del nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Los cambios en el gabinete se dan luego de que el presidente anunciara que la coalición de Gobierno había terminado. De los nuevos ministros, dos fueron funcionarios de la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, mientras que al Dapre llega un exmilitante del m-19 y de la Alianza Verde.

“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, dijo el presidente Gustavo Petro al dar a conocer los nombres de sus nuevos ministros.

El nuevo gabinete ministerial quedó así:

  • Ricardo Bonilla será el nuevo ministro de Hacienda
  • Jhenifer Mojica será la nueva ministra de Agricultura
  • Luis Fernando Velasco será el ministro del Interior
  • Guillermo Alfonso Jaramillo será el ministro de Salud
  • Yesenia Olaya será el ministra de Ciencia
  • Mauricio Lizcano será el ministro de TIC
  • William Camargo será el ministro de Transporte
  • Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

El presidente Petro, en un comunicado, dejo claro que su Gobierno seguirá insistiendo en el programa de cambio por el que votaron millones de colombianos y anunció que redoblará la agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia. Esto, a pesar del rechazo de los jefes de “alguna dirigencia política tradicional” a sus anteriores ministros y su “apuesta por el diálogo y el pacto”.

“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas. A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir en nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales.

El presidente Petro agradeció a los ministros salientes por el “compromiso y el trabajo cumplido”, pues “ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fueron meses de un trabajo satisfactorio”.

Cómo fue la salida de los ministros

Las renuncias de los ministros de Hacienda, Salud, Agricultura, del Interior, Ciencia, de las TIC y del de Transporte fueron las únicas que aceptó el presidente Gustavo Petro, que había pedido a todo su gabinete una renuncia protocolaria en la noche del 25 de abril, luego de que levantara la votación de la reforma a la salud. El presidente trinó diciendo que la coalición de gobierno había terminado, y responsabilizaba a los presidentes de ciertos partidos de esta ruptura.

El consejo de ministros fue citado, entonces, para el mediodía del 26 de abril. Allí, uno por uno, los ministros le expusieron al presidente Petro un informe de su cartera. Después de Esto se tomó la decisión de hacer los cambios en siete de los 19 ministerios y mover al director del Dapre a uno de los ministerios. Así las cosas, Sandra Urrutia salió del Ministerio de las TIC, Carolina Corcho salió del Ministerio de Salud, Alfonso Prada salió del Ministerio del Interior, Guillermo Reyes salió del Ministerio de Transporte, José Antonio Ocampo salió del Ministerio de Hacienda, Cecilia López salió del Ministerio de Agricultura, Arturo Luna salió del Ministerio de Ciencia, y Mauricio Lizcano salió del Dapre, pero no del Gobierno nacional, pues ahora dirigirá el Ministerio de las TIC.