Colombia entre el top 25 de los países emergentes con mayor confianza para invertir

De acuerdo con la firma estadounidense Kearney el país solo se encuentra superando tres países de la región: Perú, República Dominicana y Cuba

Compartir
Compartir articulo
Colombia entre el top 25 de los países emergentes en confianza para invertir: Infobae
Colombia entre el top 25 de los países emergentes en confianza para invertir: Infobae

De acuerdo con el índice de confianza de inversión extranjera a países emergentes directa de la firma Kearney, Colombia ocupa el puesto número 18 de 25 países, hay que mencionar que la lista quedó encabeza por China, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Tailandia. Además, que, pese a que el país entro al listado, su puesto no es muy favorable dentro de la región y esto podría ir de la mano con lo mencionado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en el mes de febrero, donde señaló que de un año a otro la intensión de inversión se redujo.

Es importante tener en cuenta que es el primer año que la firma estadounidense hace una lista paralela a la oficial, donde el país que encabeza es Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón y Alemania, y la región Latinoamericana no aparece, al igual que África.

Esta lista nueva tiene una particularidad y es que acoge las economías emergentes, es decir, separa las economías más fuertes y ponen en esta lista los países que tiene algunas características de un mercado desarrollado, pero no cumple con los estándares.

Para entender como se hizo la clasificación hay que mencionar que Kearney evalúa tres aspectos: la transparencia de las regulaciones gubernamentales, las capacidades tecnológicas y de innovación, y las tasas impositivas y la facilidad de pago de impuestos.

En este sentido, es importante mencionar que Colombia, que quedó en el puesto 18, fue superada por Brasil, que ocupó el puesto 7, seguido de México (puesto 8) y Argentina (puesto 9). A su vez, superó a Perú (19), República Dominicana (20) y Cuba (24).

De acuerdo con lo mencionado por la firma y citado por el diario La República, la región tiene potencial, al igual que la región asiática:

“Más allá de estos seis primeros, América Latina hace una gran actuación, con Brasil, México y Argentina ocupando las posiciones siete, ocho y nueve, respectivamente. El sudeste asiático también tiene un desempeño sólido, con Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam ocupando las posiciones 10 a 13. Su fuerza, junto con la de Tailandia”.

Con respecto a la inversión en Colombia, a comienzo del 2023, la Andi realizó una encuesta donde medio cómo está el clima de inversiones en Colombia y encontró que, de un año a otro, incluso, con pocos meses de diferencia, la situación cambio.

Los resultados evidenciaron que, en agosto del 2022, sus agremiados manifestaron que del 47,1% de las inversiones que habían mantenido, solo el 27,5% lo seguía haciendo en febrero del 2023. Parte de este se debe a que una cantidad significativa decidió aplazar sus proyectos. Sin embargo, el 5,4% aseguró que descartaron por completo continuar con sus intenciones. En este sentido, los resultados mostraron que el factor más significativo es que existe incertidumbre económica en el país, por lo que se debe frenar la inversión o reducirla.

“Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro de la economía del país es la inversión productiva. Por eso, es tan importante estar atentos a estas señales y tomar acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de un escenario de bajo crecimiento que proyectamos entre el 0.5 y el 1% para el año 2023. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por atraer inversión extranjera, generar inversión local y lograr más actividad económica. Para todo eso, necesitamos que se genere un clima de confianza entre todos los actores”, detalló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.